Santa Helena

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 

          Esta carta, tiene como especial valor para mí, que fue la primera que adquirí de Gran Bretaña. Por aquel entonces,  yo sólo coleccionaba sellos nuevos de Gran Bretaña, y otros tres países europeos más.  No sé por qué, pero me subyugó. La compré y a partir de entonces, me dediqué al coleccionismo del sello usado del Imperio Británico. Con el tiempo, fui cancelando todas las suscripciones de sellos nuevos que tenía con las administraciones de correos de cada país.  Muchos secretos guarda todavía ésta carta y por eso me gusta.

           La carta-envuelta se escribe  en una localidad cercana a Salisbury, que no he sabido identificar ,  pues en general  la escritura es bastante difícil de interpretar, al ser ésta cruzada y con una letra endiablada.

           Es en Salisbury, el 12 de Abril de 1851, donde se le ponen  dos fechadores de llegada de media luna doble de color azul, pero de diferente tamaño.

           El  sello,  el chelín verde claro, número 54 del catálogo Stanley Gibbons, está matasellado con el óvalo horizontal barrado numeral “683”. Tiene una marca circular roja a su paso por El Cabo,  del  14 de Mayo de 1851, 33 días después de su paso por Salisbury.  No tiene fechador de llegada en Santa Helena. 

         Al frente, el remitente,  un tal M.I.Philipp, escribe “Per packet. Via Cape of Good Hope April 11th 1851”. Va dirigida a C (Christopher) Maxwell Vroch,  y a continuación pone Esq, diminutivo de Esquire, que se utilizaba en la época como sinónimo de señor.

         Santa Helena, está a unos 2.800 km frente a las costas de Angola, y a unos cuantos más del Cabo, lugar  remoto donde los haya, y más en esa época. Sólamente superado por otra de las islas que conforman el Territorio de Ultramar de Santa Helena, la dependencia de Tristán da Cunha.

         Debido a su inaccesibilidad, Santa Helena sirvió de prisión para muchos prisioneros de guerra, entre los más ilustres  Napoleón, que allí murió encarcelado en 1821.

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Un paso... normal

Escrito por Fco. Javier Roldán Colomera (Gan)..

 

           Bueno, pues llegado el momento (temido, lo reconozco) de aportar un granito de arena en esta sección de la imagen de la semana, me planteo la posibilidad de mostrar esa pieza (que no tengo), que sea especial, rarísima, complicadísima, mataselladísima, en fin ya sabéis de que tipo de pieza hablo, pues semana sí y semana también nos las van mostrando compañeros muy destacados todos en este mundo de la filatelia. 

          Pues bien, como digo esa pieza creo que no la tengo, y por lo tanto rápidamente desecho ese primer planteamiento, por imposible, para decidir la imagen que quiero mostraros; y afortunadamente me surge la idea de sacar una pieza que signifique para mí algo más, que esa pieza en la que nos hemos dejado un pastón, y de la que eso sí estamos súper-orgullosos, y a todos enseñamos, ejercitando esa parte de exhibicionistas de nuestras piezas “buenas” que todos los coleccionistas llevamos dentro. 

         Esa pieza que digo que para mí es algo más es esta que veis, que como ya sabréis se trata de un “simple” Número Uno con un “sencillo” matasellos de  Araña en Negro y con un “normal” Fechador de Baeza de Badajoz (mi colección de Historia Postal) de fecha 9 MAR 1850, y aunque sea dentro de su normalidad , se trata de una Araña tempranilla, de los primeros días de uso (como se dice normalmente claro), y aquí es donde para mi está ese algo más, no que la araña sea mas o menos temprana, sino que yo, hasta hace cuatro días un simple comprador de sellos nuevos de España, ahora sea capaz por lo menos de poder decir esto de una carta, decidir incluirla en mi colección en base a eso que he sido capaz de “ver”, y lo que es más llegar a plantearme hacer una colección de historia postal (normalita, eso sí) . 

          Por esto que os he contado, es por lo que para mí esta carta es “un paso”, desde donde estaba antes (hace poco), hacia donde me dirijo ahora (llegar no creo que llegue nunca), y todo gracias en su mayor parte a lo que este ágora, es capaz de aportar, eso si, siempre dentro de la normalidad.  ¡¡¡ GRACIAS !!! . 

 

Fco. Javier Roldán Colomera (Gan).

 

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

La Imagen más votada: Carta de Bayona a Bilbao - 1853

Escrito por José María Ortuondo Menchaca (Jmormen).

Hola amigos,
La carta que he elegido no tiene una historia especial. Pero es singular. Se trata de un sobre enlutado que os muestro por ambos lados, en una época en que, al menos en España, aún no se había generalizado su uso.

Una carta de Bayona a Bilbao con fechador BAYONNE (64) 2 NOV 53, con marca roja de entrada en España por Irún, FRANCIA dentro de un rectángulo romado. Y marca roja de porteo "2 Rs." (dos reales de vellón). Al dorso, baeza rojo de llegada, BILBAO 6 NOV 1853, poco marcado. Se ve también el lacre negro de cierre.

Hasta aquí, todo normal. Estaba en vigor el Convenio postal hispano-francés de 1/4/1849 que, entre otras cosas, disponía:

" a) Que las cartas ordinarias que vayan de España a Francia y viceversa, se expedirán siempre sin previo franqueo y pagarán el porte por entero en la Nación a que vayan dirigidas. Y

b) Que el porte de las cartas ordinarias cuyo peso no exceda de 4 adarmes o un cuarto de onza en España, y de 7 1/2 gramas en Francia, será de dos reales vellón en España y de 50 céntimos en Francia."

¿Por qué entonces ese franqueo español con sello de 6 cuartos de 1853 matasellado con parrilla negra? y, ¿dónde se franqueó la carta en la Península?

Con todo lo listo que soy, no he sabido responder a estas preguntas. ¿Alguno de vosotros tiene las respuestas? (Si pensáis que sello y matasellos pudieron añadirse después de circulada la carta, olvidadlo).

Gracias amigos.

Jmormen

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui