Mi mayor tesoro

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez (Centauro).

            Aunque colecciono sellos desde una edad que ya no recuerdo, como todo el mundo desde bastante pequeño e inducido lógicamente por mi padre, que era realmente el que coleccionaba sellos y se escribía con todo el mundo de Sudamérica, la verdad es que mis comienzos verdaderamente fueron con veintiún años, estando haciendo la “mili” en la Capitanía General de Canarias y reinducido también por un oficial amigo.

            Empecé coleccionando allá por el año 1975, España en nuevo y a la vez, la temática de “Picasso en los sellos” que me trae gratos y emotivos recuerdos, sobre todo expositivos y a nivel local, provincial y regional, hasta que quise dar el salto a la Nacional y un señor Jurado (q. e. p. d.) muy “malangel” como dicen en mi tierra, me la “chafo” y me dijo que esa colección no era para exponer en exposiciones nacionales, con lo cual (quizás me hizo un gran favor), la dejé “dormir el sueño de los justos”

.            A partir de ahí, me plantee que debía de coleccionar algo “mas serio” y entonces un día, en las reuniones domingueras que, nuestro Grupo Filatélico (al cual yo en esas fechas no era ni socio) antaño celebraba en la Santa Crucera Plaza del Príncipe, intercambiando “sellitos” con un amigo, le pedí a cambio de unos “usados” que él me había cogido de mi clasificador, una carta de Prefilatelia de NAVARRA, para mi se trataba de un mundo extraño que quería explorar y con una gran dosis de ambición por querer  imitar a los grandes “gurús” del coleccionismo isleño (ignorancias de la edad). La verdad es que no se porqué el tenía también esta carta, pues no coleccionaba  nada de historia postal (misterios de la vida). 

             Dicha carta no era otra que la que presento a continuación (que no es de las más importantes y raras de mi colección) pero que fue la “chispa” que encendió mi interés en coleccionar prefilatelia e historia postal y concretamente de NAVARRA.

            Se trata de carta circulada el 1 de Agosto de 1822, desde el pueblo de Obanos a Marcilla, lleva marca PUENTELa. NAVARRA en dos líneas y tinta roja, de Puente La Reina, Estafeta más próxima a Obanos y de la cual dependía. Porteo 5 cuartos también en tinta roja, para un peso de carta sencilla hasta 6 adarmes y circuladas dentro de Navarra, de acuerdo con las tarifas del año 1805 (R. O. del 17 de noviembre de 1804).

            Como digo, mi interés y cariño hacia esta carta, no está en la rareza o valor crematístico de la misma, sino en que fue la primera de una colección de aproximadamente 500 cartas (más de 10 vitrinas) que componen mi colección de PREFILATELIA DE NAVARRA, buque insignia de mis colecciones y con la cual he podido aprender, disfrutar, hacer muchos amigos y participar en exposiciones internacionales y mundiales.

            Y hasta aquí, mi pequeña historia, de mi mayor tesoro, que he querido hoy compartir con todos vosotros Amigos de Afinet. 

           Rafael Ángel Raya Sánchez

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

                   

            

 

Las mejores imágenes del año: Barcelona-Perpignan 1864

Escrito por Xavier Riera Santaugini (Guarisme).

          La carta que os muestro circuló entre Barcelona y Perpignan, estaba franqueada con un sello de 12 cuartos para satisfacer el porte sencillo de hasta 4 adarmes (7,5 gramos) según convenio postal firmado entre Francia y España que entró en vigor el 1 de febrero de 1860. Al llegar a la frontera se le estampó la marca de FRANQUEO INSUFICIENTE en azul y se tasó con 9 décimas de franco, ya que como puede comprobarse por la inscripción manuscrita en la parte superior izquierda del frontal el peso de la carta era de 10 gramos.

            Otro valor añadido de esta carta es que está fechada en Barcelona el 29 de febrero de 1864, último día de circulación del sello de 12 cuartos que se empezó a utilizar el 1 de agosto de 1862. Hay que recordar que los valores de la emisión de 1864 distintos al 4 cuartos no se empezaron a circular hasta el 1 de marzo del mismo año.

           Ahora bien, indiscutiblemente el punto más interesante y sorprendente de esta carta lo encontramos en el matasellos: una parrilla con cifra 2 de Barcelona. Éste empezó a utilizarse a finales del mes de febrero de 1864, y por lo tanto hubo unos pocos días (actualmente se baraja un periodo máximo de una semana) en los que se utilizó para cancelar cartas franqueadas con valores de la emisión de julio/agosto de 1862 distintos al 4 cuartos, que ya había sido sustituido por el nuevo valor el día 1 de enero de 1864.

            Xavier Riera Santaugini (guarisme)

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

La otra mirada

Escrito por Miguel A. Ivars Coello (Sigillum).

 El correo es usado como vía de comunicación entre las personas y los pueblos.Rowland Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.Se creo el sello postal o estampilla como comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. 

Había nacido la actual filatelia. Desde entonces cada país nos muestra los hechos, personajes y monumentos que en su historia ha habido. 

Al principio las naciones era a sus reyes o gobernantes los que figuraban en los sellos hasta que se dieron cuenta que los sellos podían ser unos grandes transmisores de su cultura de sus ciudadanos más insignes, tanto políticos como intelectuales o científicos, porque el sello podía ir hasta el rincón más escondido del planeta. 

Considero que esta serie representa un buen ejemplo del valor cultural del sello.  Serie compuesta de seis sellos de la extinguida República Democrática Alemana (DDR) de 1983 de Carl Marx y Friedrich Engels. En ella podemos ver la evolución de los personajes y su obra.                 

Si importante fue la invención del sello en la organización del correo, podemos decir que: EL CAPITAL de Carl Marx y EL MANIFIESTO COMUNISTA de Carl Marx y Friedrich Engels son las obras que escritas en el siglo XIX marcan un antes y un después en la organización de los trabajadores frente a un liberalismo desaforado y a la transformación de la sociedad, cuyos principios siguen de actualidad en pleno siglo XXI.

Lo importante de estas dos obras es que fueron la base ideológica en la que se basó Lenin en la revolución Rusa de 1917 y que culminó con la caída del zar Nicolas II y el nacimiento de un nuevo sistema “la democracia soviética” o “Comunismo”, adulterada con la llegada al poder de Stalin. Lo mismo que el aceite esta nueva ideología se extendió por todo el planeta. 

Quizá en la historia de la humanidad solo dos libros han conseguido ser el referente intelectual de algunos gobiernos:La obra de Marx y la Biblia. 

Esta es para mi una de las partes más importante de la filatelia.  

Saludos,

Miguel A. Ivars Coello

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui