Defectos

Escrito por Manuel G. González García (Rapala).

Como sea que mi colección es muy modesta y no tengo piezas de interés, en una ocasión, y aplicando el famoso refrán “cuando el diablo está desocupado mata moscas con el rabo”, me puse a remirar mis sellos de arriba abajo y en un momento dado me llamó la atención un sello de 1 pta. de Franco (rojo) en usado.

Entre el 1 y las letras PTA hay una mancha blanca que une la base del 1 y la barra horizontal de la T. Toco y retoco, con suavidad pasmosa, y no aprecio raspadura ninguna en su superficie. Es un sello usado, pensé, defecto del uso al circular, o cualquier otra cosa.

 

No obstante, esto me hizo repasar de nuevo todas mis existencias buscando esos posibles defectillos que me hiciera tener sellos distintos de los normales. ¿Tendría algún pequeño tesoro entre tantas piezas más que comunes y en poder de todo el mundo?

  

Encontré manchas, rayas, roturas de marcos, etc. etc., aunque en principio, no hallé más valores del Franco de 1 pta. Tras mucho buscar, obtuve otros en usado con el mismo “defecto”, y posteriormente, sellos en nuevo con la misma característica, y cuando los localizo en pliegos, aparecen siempre en la misma posición, aunque no todos los pliegos lo tienen. Eureka, he dado con algo “real”.

  

En ese buscar el defectillo, a veces te encuentras con cosas verdaderamente curiosas y otras con piezas que “huelen a tufillo” que tiran para atrás.

  

El ejemplo que ilustra esta afirmación es el bloque de seis sellos de franco de 50 cts. atravesado por una banda blanca en sentido diagonal de derecha a izquierda que reproduzco en la imagen global, bajo el de 1 pta. Si ello fuera producto de un fallo durante la impresión, tendría entre mis manos una pieza con un alto valor económico, pues pocas debieran haber como ella, pero más me inclino a que haya podido ser fruto de una manipulación química o de otra índole, toda vez que quien me lo proporcionó, no sin antes soltarle unas cuantas miles de pelas de aquella época, es un compañero de Asociación que de profesión es practicante (ATS son los modernos, él es de los de antaño). Así que lo tengo como curiosidad, pero con el casi convencimiento de que es una manipulación.

  

Y por último y para acabar, y volviendo a aplicar el refrán mencionado al principio, en el minipliego de Juan de Tassis y Peralta, parece que una “pelusilla aburrida” se paseó a lo largo del mismo, produciendo una serie de manchas en algunos de los sellos que a continuación  enumero:

 

 Fila (F)1 Columna (C)2       Ojo izquierdo, mancha blanca, que hace aparentar tuerto al Conde

F1C3                         Mancha blanca en el cuello bajo oreja dcha.

F1C4                         Mancha blanca a la altura de la mandíbula dcha.

F2C4                         Mancha negra en el borde entre el fondo y el pelo, junto a oreja dcha.

F3C2                         Manchas blanca en sien y barbilla derechas.  

 

 

Espero os agrade el tema elegido.

 

 

Manuel G. González García  

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

Niños refugiados

Escrito por Carlos Lanz Charlie).

          La carta de la imagen no es por el valor que tenga , que desde ahora os digo no es mucho, pero junto con otra más o menos parecida forma una parte importantísima de mi colección de historia postal de Bilbao. Son dos cartas que mandaron mi padre y su hermano a mi abuelo desde Surrey (Inglaterra) durante el tiempo que estuvieron en un campamento como refugiados de guerra.

         En 1937 concretamente el 21 de Mayo con doce años, mi padre embarcó en el vapor Habana rumbo a Southampton huyendo de la guerra que en esos momentos era especialmente cruenta, ya que, las tropas de Franco y sus aliados nazis habían bombardeado Guernica el mes anterior. Este éxodo tuvo su detonante con la destrucción de Guernica por los bombarderos de la Legión Cóndor, se había creado un ambiente de terror entre las madres que pensaban que ese bombardeo no iba a ser el único, por ello y gracias al apoyo que recibieron de Inglaterra, que abrió sus puertas para recibir a los niños vascos con la condición de no darles manutención, pudieron escapar de la guerra.

         Mi padre jamás me ha hablado de cómo lo pasó en ese campamento, me imagino que bastante mal, es más, estoy seguro de ello, pero de algo le sirvió ya que aprendió a hablar ingles idioma que posteriormente utilizó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera profesional.

         Esta carta junto con otra las encontré en una caja revolviendo por casa cuando empezaba a coleccionar. Le pregunté a mi padre si me las daba y lo único que hizo fue sacar el contenido y explicarme someramente de donde provenían.

         Así que nunca supe lo que le contaba a mi abuelo, mi curiosidad no ha sido satisfecha, no creo que se lo pregunte, por que un día le comenté que se iba a hacer un viaje a Southampton organizado por alguno de los niños que allí estuvieron y me dijo que no tenía ningún interés en recordar aquella época. 

          Carlos Lanz 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

El bombardeo de Alcañiz

Escrito por Asunción Mort Bayod (Iris).

          Presento un pliego de sellos de poco valor monetario, pero de mucho valor sentimental y creo que fue el que con más ilusión compré. El motivo del sello es la lonja y el ayuntamiento de Alcañiz.

          Podía explicar la historia de la ciudad de Alcañiz pero es tan extensa que necesitaríamos muchas hojas. Prefiero contaros un episodio pequeño pero importante, que precisamente no viene reseñado en  los libros de historia.

          En las calurosas noches de verano de mi infancia y adolescencia las mujeres de mi familia, mi madre y mi tía, nos contaban a los pequeños de la casa lo que entonces llamábamos “batallitas de la guerra”. Era divertido para nosotros y nos parecían aventuras, inocentes como éramos no nos dábamos cuenta de lo dramático que había sido todo. De cómo corrían a los refugios cuando escuchaban que se acercaban las “pavas” y al salir de ellos buscaban a sus familiares para comprobar que todos estaban bien.

         Estoy hablando de los bombardeos de la guerra civil y en concreto del bombardeo de Alcañiz. Muchos alcañizanos jóvenes desconocen que hubo un bombardeo de gran magnitud, del que casi no se ha hablado ni es conocido como otros episodios de la guerra civil.

         Cuando leí hace tres o cuatro años el libro, Alcañiz, 1938 - El Bombardeo Olvidado de   J. M. Maldonado, asimilé y vi la realidad de todas esas “batallitas” que me contaron de pequeña.A continuación me atrevo a poner unos fragmentos del libro.

         “El día 3 de marzo de 1938, a las 16,10, la población de Alcañiz sufrió el acto mas dramático de su historia. La Aviación Legionaria Italiana, al servicio de Franco y de sus intereses, llevó a cabo uno de los bombardeos más sangrientos perpetrados durante la guerra civil española contra la población civil. En menos de dos minutos dejaron cientos de muertos y heridos, sin distinción entre ideologías, sexos, edades o lugar de procedencia”.“Por diferentes razones se oculto. El eco internacional de lo sucedido en algunas otras ciudades bombardeadas, como el caso de Guernica, no interesaba que se volviera a repetir casi un año después. A las autoridades republicanas tampoco les interesaba destacar un hecho que pudiera provocar desmoralización entre las ciudades de las poblaciones de la retaguardia cercana al avance militar que se preveía. La censura, que funcionaba perfectamente en ambos bandos, se encargó de borrar este hecho hasta el punto de pasar desapercibido para estudios militares e históricos sobre la guerra civil”.

Asunción Mort Bayod (Iris)

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui