El franqueo concertado

Escrito por Juan Miguel Rodríguez.

Los FC que ilustan el presente articulo son de la decada de los años 80 del pasado siglo, que no tienen nada que ver con los sistemas del siglo XIX, pero si con la reforma de 1904 que lo único que cambia es la numeración de autorizacion que es muy posterior.

 

El sistema de pago de este tipo de franqueo es usado para los envíos de prensa a sus suscriptores y que debe ser distinto a la dirección de la poblacion de la editora. Por el cual se paga anticipadamente el valor del franqueo mensual o  anual, previo concierto con la Administración.

 

Cuando se utiliza esta modalidad de pago, el envío debe llevar impreso el distintivo "franqueo concertado" de forma visible junto con el número de autorización correspondiente.

El predecesor del actual tal como lo conocemos hoy nació hace algo mas de 100 años. La reforma se debe al empeño de Torcuato Luca de Tena  de agilizar los tramites y abaratamiento de los envios de las publicaciones. Entró en vigor el 1 de mayo de 1904 con la reforma de la Real Orden del 19/03/1904 del entonces ministro de Hacienda Osma.

La reforma es de extraordinaria importancia. Fue la radical modificación del sistema que se venia siguiendo para el franqueo de periódicos  que necesitaba pegar a sus fajas los sellos  de correos por otro que en virtud de conciertos ( contratos) entre la empresas editoras con el Estado. Por lo cual los periódicos podian  circular por el correo libremente sin mas requisito que esta autorización obtenida del concierto.

En el segundo reglamento del correo de 1779, que de Conde Floridablanca que por primera vez se menciona la necesidad de portear periodicos  e impresos.

Tambien lo han sido muchos y variados los reglamentos del correo. Llas posiciones absolutista  o los aires mas o menos liberales han ayudado a esta cantidadad e inestabilidad de reglamentos.

Las variaciones de tarifas a lo largo del XIX y las forma de medir estas han sido bastantes.

La de Pedro Cevallos en 1815, la ley de 1835, la de 1836, la de 1842, la reforma de 1845 de Pedro Pidal, hasta llegar a la nueva ley del Conde San Luis de 1849 que establecía el sello como signo de franqueo.

Se han omitido detalles sobre las tarifas para no hacer farragosa  e intendible lo que solo es un articulo y no un ensayo.

Y a partir de aqui aún siguieron muchisimas mas reformas y cambios a lo largo de la segundo mitad del siglo XIX, que se pierde en la noche de los tiempos de ese periodo tan complicado para la politica  y sociedad española.

Los FC que ilustan el presente articulo son de la decada de los años 80 del pasado siglo, que no tienen nada que ver con los sistemas del siglo XIX, pero si con la reforma de 1904 que lo único que cambia es la numeración de autorizacion que es muy posterior.

Espero que haya podido ser de vuestro interes y agrado. Saludos. Juan-Miguel Rodriguez ( JuanMi).

Alfonso XIII medallón, 4 Pesetas, error de color.

Escrito por Victoriano Martín Ortiz.

En la serie del Medallón se encuentra uno de los pocos errores de color auténticos de la filatelia española.

Se trata del sello de 4 pesetas impreso en el color del de 1 peseta, que tiene en el reverso la numeración A.166.262, correspondiente al registro de valores de una peseta. Solo se conoce un pliego y es, sin duda, una de las grandes piezas de las perforaciones privadas de la filatelia mundial.

No circuló ningún sello y se ha falsificado (bastante groseramente) con posterioridad. La primera noticia "oficial" de su existencia apareció en el ejemplar de diciembre de 1918 de ''Madrid Filatélico ''. Posteriormente, todas las publicaciones nacionales y foráneas se hicieron eco de la misma. Aparece en todos los catálogos mundiales.

Os presento el ejemplar de mi colección, muy bien centrado y borde de hoja, con certificado de Francesc Graus."

 

1/2 Real de Antillas, 1857

Escrito por Joaquín del Villar.

He decidido que la imagen de esta semana sea un tributo a un sello que siempre me ha gustado, se trata del valor de 1/2 R. correspondiente a la emisión de Antillas de 1.857 con la efigie de Isabel II.
 
El valor de 1/2 real de esta emisión es el mas interesante para estudios filatélicos, ya que la larga duración de esta emisión y el empleo de tres moldes con carácteristicas propias mas la limpieza con ácido de 1.862 hace que cada pieza filatélica sea diferente y casi única. La abundancia de marcas y canceladores la hacen interesante para los estudiosos de las marcas e historia postal. Su valor de mercado, en general barato tanto en nuevo como usado como barrado hacen que no sea un obstáculo el tema económico para su estudio y su colección. La abundancia de tipos diferentes de Falsos postales (13 tipos) lo hacen sumamente atractivo para quien quiera sumergirse en este apasionante tema.
 
Por otro lado, el escollo típico que nos encontramos los coleccionistas de Colonias Españolas, que es la escasez de literatura, está practicamente superada, pues existen interesantes libros, destacando los de Guerra Aguiar y las colaboraciones de Echenagusia con Guerra y con las publicaciones del grupo Edifil, con lo que el neófito al menos está arropado en sus primeras aproximaciones a esta interesante emisión.
 
La pieza que muestro, es un error de impresión, sin duda al patinar la plancha, de la cual no he visto imagenes en los libros mas usuales, aunque sí reseñada en catálogos. Se trata de una imagen curiosa, que me hizo mucha ilusión conseguir, y que me gustaría compartir con todos vosotros.