Bibliografía Filatélica: MOVIMIENTOS CORPORATIVOS EN LOS CUERPOS DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, DE LAS COMISIONES A LOS SINDICATOS
 
Título:      MOVIMIENTOS CORPORATIVOS EN LOS CUERPOS DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, DE LAS COMISIONES A LOS SINDICATOS
Categorías:      Libros Filatélicos
LibroID:      3762
Autores:      Antonio Aguilar Pérez
ISBN-10(13):      ISSN 1138-9788
Editorial:      Scripta Nova, Universidad de Barcelona
Fecha de publicación:      2002
Edición:      Barcelona
Number of pages:      0
Idioma:      Español
Precio:      -  €
Valoración:      0 
Imagen:      cover
Descripción:     
 

Recurso digital.

Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VI, nº 119.

Desde hace más de una década el sector postal de la mayoría de los países, tanto de Europa como de América, está sufriendo una profunda transformación. Los monopolios postales controlados por el Estado pierden protagonismo frente a empresas privadas, que con el proceso liberalizador del mercado ofrecen servicios postales.

En todo este proceso las relaciones laborales de los trabajadores también están cambiando. En España, los trabajadores de Correos y Telégrafos en numerosas ocasiones están sometidos a una disciplina férrea, casi militar, con la intención de controlar a un personal por cuyas manos pasan todas las comunicaciones, tanto oficiales como particulares.

Desde la creación de estos Cuerpos en el siglo XIX han sido numerosos los movimientos reivindicativos que han llevado a cabo, siempre cargados de un profundo espíritu corporativo y con diferentes formas de organización en sus enfrentamientos con el Estado. Sus conflictos tienen una gran importancia y trascendencia, tanto desde el punto de vista económico como social, ya que el contacto con la población fue muy directo, en especial el del cartero.

Se puede ver en:

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119104.htm