Rincón de Julio

MARILYN MONROE: 80 años de un mito del siglo XX



Norma Jean Baker Mortenson, nacida en Los Angeles el 1 de junio de 1.926, prefirió pasar a la inmortalidad con el más llamativo y luminoso nombre de Marilyn Monroe.

Actriz de cine y mito erótico de los años 50 fue la protagonista de multitud de películas que fueron enormes éxitos de taquilla, pero que con los años han mantenido fama y popularidad haciendo de Marilyn uno de los mayores mitos del cine mundial y auténtico icono del star-system: Niagara (1953), Los caballeros las prefieren rubias (1953), Como casarse con un millonario (1953), Río sin retorno (1954), Luces de Candilejas (1954), La tentación vive arriba (1955), Bus Stop (1956), Con faldas y a lo loco (1959) y Vidas Rebeldes (1961) entre otras.

Su azarosa vida sentimental con 5 matrimonios fracasados y un sonado lío amoroso con el entonces presidente de los Estados Unidos Jhon Fitzgerald Kennedy fueron poco a poco haciendo de su vida privada un auténtico infierno.

Infierno que culminó la noche del 5 de agosto de 1.962 cuando murió sola en su domicilio tras una ingesta masiva de somníferos en muy extrañas circunstancias que aún hoy están sin esclarecer del todo y que no han hecho otra cosa que acrecentar su fama con ese halo de misterio fatal que tanto gusta al “papel couché”.

Este mes de junio Norma Jean habría cumplido 80 años y la vejez hubiera hecho mella en ella igual que en cualquier otra persona, pero en cambio por Marilyn no pasan los años y está igual de sexy con 80 que cuando tenía 30.

¡¡¡Este es un privilegio reservado tan sólo para unos pocos elegidos y Marylin es sin lugar a dudas uno de ellos!!!.

Fueron millones los hombres de todo el mundo que suspiraron por sus curvas y uno de esos fans se encontraba a finales del año 1953 en Onteniente (Valencia), el cual no dudó en gastarse nada más y nada menos que 4,50 pesetas de las de la época para ponerse en contacto con su ídolo por medio de una preciosa carta circulada por correo aéreo hasta el apartado postal que la estrella tenía en los estudios de la Century Fox en Beverly Hills.

Pero claro no debemos olvidar que ese año fue el del gran lanzamiento a nivel mundial de la Monroe con películas como Niagara, Los caballeros las prefieren rubias o Como casarse con un millonario y nuestro amigo de Onteniente no pudo resistirse a sus encantos.


La carta presenta un franqueo de 0,50 céntimos para el porte de la carta y 4 pesetas para el pago del sobreporte aéreo hasta los Estados Unidos, ambos sellos de la emisión “Franco de perfil con dentado fino” del año 1949 (respectivamente sellos edifil nº 1053 y 1058).



Además resulta cuando menos curioso comprobar como a lo mejor esas joyas que lucía la estrella en sus películas y quien sabe si también en su vida privada no eran siempre tan “espectaculares” como uno piensa y realmente eran “bisutería de primera”, eso si confeccionada en España y más particularmente en Valencia.



Esta carta además del sello de 50 céntimos fue franqueada con un sello de 10 céntimos de la emisión pro-tuberculosos del año 1953 (sello edifil nº 1053) que era innecesario en la correspondencia dirigida al extranjero.

Aunque Marilyn atrajo, por razones obvias, la atención del público masculino, también marcó escuela entre las féminas de la época sobretodo en el mundo anglosajón ya que en la España de los 50, en plena época de la censura tanto en los cines como en la vida diaria, los movimientos, maquillajes y vestidos de la Monroe no creo que se considerasen muy adecuados para lo que entonces se entendía por una “mujer decente” y por tanto impropios de la mujer española de la época.

Aun así tuvo admiradoras en nuestro país en los años 50 tal y como atestigua la carta cuya imagen acompaño dirigida desde Madrid por Rosina Fernández y que presenta un extraño franqueo de 75 céntimos empleando sellos de 25 y 50 céntimos (respectivamente sellos edifil nº 1048 y 1053).

Por último y para satisfacer esa curiosidad que todos los coleccionistas sentimos por saber de donde salen las cartas y cuantas hay os diré que estas tres cartas proceden de un lotecito de 12 que adquirí en marzo de 2004 a un comerciante norteamericano al que conocí a través de ebay.



Este hombre había conseguido una pequeña partida de cartas todas ellas dirigidas a Marilyn Monroe procedentes del archivo de la Century Fox y según me dijo esas 12 eran todas las que tenía dirigidas desde España. En esa partida había además de cartas españolas cartas filipinas que no quise adquirir, aunque si le compré todas las cartas españolas que tenía.

Las doce cartas eran idénticas a las que os muestro de forma que me quedé tres y el resto se dispersaron entre mis amigos que las acogieron con los brazos abiertos.

En fin, no cabe duda que soñar cuesta poco y si estas cartas pueden hacernos volar hasta las inmediaciones de la incomparable Marilyn en cualquiera de sus películas bienvenidas sean, yo me pido estar junto a ella en “La tentación vive arriba”, ya sabéis la película con el más famoso vuelo de faldas de la historia, o en “Cómo casarse con un millonario” y ser yo el millonario, claro.

¿Quién dijo que la Filatelia es aburrida?.

Julio Peñas Artero
junio de 2006