Temática

El Códice Calixtino

EL CÓDICE CALIXTINO

La emisión del año 1982 dedicada al jacobeo reproduce, al igual que en emisiones anteriores y posteriores, elementos característicos del Camino de Santiago.

El motivo de esta serie compuesta por un sello de valor facial de 14 ptas. reproduce una ilustración del Códice Calixtino, pero ¿qué es el Códice Calixtino?

Es un libro que compila diversos textos jacobeos realizados bajo el papado de Calixto II (1119-1124), del que toma su nombre por atribuírsele algunos escritos en dicha obra. No pretendo realizar un estudio pormenorizado del nombre del autor de la obra, de si los libros fueron realizados independientemente o como corpus único y de otras muchísimas circunstancias debatidas por los estudiosos del tema. Pretendo dar a conocer uno de los grandes desconocidos del camino, pero de importancia vital, porque fue el primer itinerario de fama universal, concebido como una especie de guía de viaje para los peregrinos.

La obra está compuesta por cinco libros independientes en su temática:

-Libro 1: conjunto de sermones y textos litúrgicos de Santiago

-Libro 2: narra los 22 milagros realizados por Santiago


Entre los milagros que narra destaca la historia del peregrino que recuperó a su burro gracias a la intervención de Santiago: “Hacia el año 1100 un francés, su esposa y sus hijos iniciaron la peregrinación a Compostela. En Pamplona se hospedaron en un mesón y en él además de fallecer su esposa, el mesonero les robó el dinero y el burro.

El peregrino tuvo que reiniciar su viaje, teniendo que caminar con algunos de sus hijos sobre los hombros, y los otros agarrados de las manos. Un hombre montado en burro, al verlos se apiadó de ellos y les dio su burro para que pudieran realizar el viaje de forma más cómoda.

Cuando llegó a Santiago, se fue a orar a la tumba del Santo, este se le apareció y le preguntó:
- ¿Me conoces?
- No - le contestó el peregrino.
- Yo soy el Apóstol Santiago. Fui yo el que te presté el burro para que pudieras llegar hasta aquí, y te lo presto de nuevo para que regreses a tu casa. Cuando pases por Pamplona, el mesonero que te robó caerá a la calle desde la solana de la posada y se matará, y recuperarás todo lo que te quitó.

El anuncio del Apóstol se cumplió exactamente por lo que el francés llego a su casa y en el momento en que bajó a sus hijos del burro, este desapareció”.

Otro milagro que se narra en el Capitulo V, es el Milagro del Ahorcado: “Un peregrino, su mujer y su hijo marchan hacia Santiago de Compostela. Una noche se alojaron en una posada y una de las criadas se enamoró del muchacho. Como este no le correspondió, despechada, entró en el cuarto del joven mientras dormía y le metió en su escarcela una taza de plata del posadero.

A la mañana siguiente los peregrinos reanudan su camino, cuando ya habían salido del pueblo, la sirvienta de la posada le dice al posadero que una de sus tazas de plata ha desaparecido, y que debían de haberla robado los peregrinos, por lo que el posadero dio la orden de que se les alcanzara. Cuando lo lograron y registraron al muchacho encontraron la taza, por lo que le llevaron a la ciudad y fue condenado a la horca.

Los padres continuaron la peregrinación, pero a la vuelta fueron a la horca para ver a su hijo y rezar por su alma. Cuando llegaron se encontraron al muchacho sano y salvo. Les dijo que se había salvado porque un noble varón le había sostenido los pies.

Inmediatamente fueron a buscar al juez para que bajaran a su hijo de la horca, porque estaba vivo. El juez que había hecho preparar su comida y tenía en el asador un gallo y una gallina, dijo que les creería en el momento en que la gallina y el gallo que estaban asándose cantaran, cosa que sucedió inmediatamente.

El juez asombrado fue a buscar al resto de la población para descolgar al muchacho. Este dijo que no sabía nada de ninguna taza, la sirvienta de la posada confesó ser la culpable y fue condenada a la horca”.

-Libro 3: cuenta el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago

Santiago fue martirizado por orden de Herodes Agripa, quien lo mandó decapitar mediante espada en el año 43, según cuentan los textos evangélicos.

Tradicionalmente se considera que los restos de Santiago fueron trasladados de Tierra Santa a Hispania por sus discípulos. Estos llegarían a Iria Flavia (Padrón) en una barca. Al llegar a tierra colocan el cuerpo del Apóstol en un carro tirado por bueyes como manda la reina Luna y lo trasladan al palacio de esta, que se convierte en iglesia.

Con el tiempo se pierden los testimonios de dónde estaba enterrado el cuerpo, hasta que en el siglo IX, Pelayo observó unas luces extrañas y la voz de Dios le dijo dónde estaba enterrado el cuerpo del Apóstol. Pelayo avisa al Obispo Teodomiro y descubre la Tumba del Apóstol, construyéndose una edificación que con el tiempo se convertiría en una de las catedrales más importantes de la época. En el subsuelo de la Catedral de Santiago se realizaron excavaciones arqueológicas sistemáticas desde el año 1946, cuando se llevaron a cabo las obras de remodelación en el Coro de Santiago y aparecieron los primeros restos. Destacan los estudios de Chamoso Lamas, González Pardo y Blanco Freijeiro.

Los trabajos de Chamoso Lamas se pueden dividir en dos fases:
Primera Fase: se descubren los restos de la Basílica (899 DC) que se construye sobre la Basílica de Alfonso II y del Obispo Teodomiro (813d.c).

Segunda Fase: se encuentra la lauda sepulcral y el rosario del Obispo Teodomiro.

Este mausoleo del que sólo se conserva la cripta se ubicaba bajo el Altar Mayor del presbiterio. Se accede a la Cripta mediante dos pasillos abiertos en la girola.

Cuando realizaron el estudio del Mausoleo documentaron la existencia de dos lóculos a ambos lados de los pasillos, realizados en ladrillo. Por las dimensiones de los nichos (2 metros de longitud) pensaron que se realizarían para introducir cuerpos completos.

Existencia de ventanitas (Fenestellae) que serían ventanitas de culto martirial, a través de ellas se podía observar el cuerpo de los mártires y se usaban para actos de devoción:

A) Actos de veneración: di is natalis o depositio, se llevaban a las tumbas lámparas de aceite que se depositaban en unas mesas (mensae oleorum) y también se depositaban perfumes.

B) Se introducían por las ventanitas tiras de lienzo o tela, serían reliquias indirectas.

En el interior de uno de los lóculos se encontró el título sepulcral de Atanasio (discípulo de Santiago). Se trata de un pequeño bloque de granito con una inscripción de dos líneas en letra cursiva griega que dice: ATHANASIOS MARTYR

- Libro 4: relata la historia de Turpín

El relato estaba basado en tradiciones carolingias antiguas.

- Libro 5: comprende la descripción de la ruta de peregrinación del Camino Francés, pero se convirtió en un modelo para las guías posteriores

Se caracteriza por: - Descripción de los Itinerarios de Santiago. - Indicación de albergues, asistencias y hospitales. - Indicación de cuerpos santos y reliquias que había que visitar. - Descripción de Santiago y de la catedral.

Cristina Martín San Roque, Mayo de 2005.