Temática

La Virgen a través de la Filatelia

La Virgen a través de la Filatelia



1. EL NACIMIENTO DE MARÍA.

Existen 3 tradiciones distintas sobre el lugar en que nació la Virgen:

A) En Belén: los papas Pablo II, Julio II, León X, Pablo III, Pío IV, Sixto V, Inocencio XII, respaldan esta tradición pero se limitan a expresar la opinión de la época.

B) En Seforis, que se encuentra aproximadamente a unas tres millas al norte de Belén. Bajo el reinado de Constantino en Seforis se construye una iglesia para conmemorar la residencia de Joaquín y Ana (padres de la Virgen) en Seforis. Sin embargo este hecho no demuestra necesariamente que la Virgen naciera allí, solo que residió una temporada junto a sus padres.

C) En Jerusalén, basándose en los testimonios de San Sefronio, San Juan Damasceno y algunos hallazgos en la Probática.

2. LOS ESPONSALES CON JOSÉ.

Algunas escrituras apócrifas señalan que María estuvo en el Templo después de su presentación para ser educada con otros niños judíos, Cuando María tenia 14 años el sumo sacerdote pretendió que regresara a su casa para que contrajera matrimonio, maría se opone alegando su voto de virginidad. El sumo sacerdote tras consultar al Señor, llamo a todos los hombres jóvenes de la estirpe de David y estableció que María se casaría con aquel de cuya vara retoñara y sobre ella descansara el Espíritu Santo en forma de paloma, siendo elegido José.

España emitió el 13 de noviembre de 1998, dentro de la serie de Navidad, un sello de valor facial de 70 pesetas, con dentado 14 por 13 ¾, impreso en huecograbado y de tirada ilimitada. El sello reproduce el detalle de un capitel de la Cámara Santa de Oviedo, que narra los desposorios de la Virgen. La tradición cuenta que en dicha cámara se encontraba el Arca Santa, que había sido trasladada a la Península Ibérica desde Jerusalén y, durante la conquista musulmana de la Península, se trasladó de Toledo a Asturias.

Pero estudios arqueológicos constatan la existencia de un pavimento romano, que bordeaba tres laudas correspondientes a tres sepulturas excavadas en la roca, que constatarían la finalidad funeraria del recinto. Podría tratarse del panteón episcopal del Obispo Hermenegildo (siglo IX). El edificio continuaría los canones típicos de construcciones funerarias de la Hispania romana, con la existencia de sepulcros en la parte baja, y en la superior de un oratorio.

En el oratorio consagrado a San Miguel, se albergarían los tesoros de la Catedral de Oviedo, entre estos tesoros además del Arca Santa destacarían la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria. La Cruz de los Ángeles era un relicario. Estaba formada por un alma de madera revestida con láminas de oro. Conmemorando el centenario de la Cruz de los Ángeles, en tiempos de Alfonso III se realizo la Cruz de la Victoria, que junto con otras cruces del tesoro de la Catedral de Oviedo fue robada en el año 1977, posteriormente se recupero pero tuvo que ser restaurada.

3. LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

El Dogma de la Inmaculada fue proclamado por su santidad pio IX el 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los meritos de Cristo Jesús salvador del género humano, esta revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

En el año 1954, coincidiendo con el Centenario de este dogma, se celebra el Año Mariano. El Vaticano el 26 de mayo de ese año, bajo el pontificado de pio XII, emite una serie compuesta por 6 valores, con filigrana, dentado 13 ¼ y una tirada de 350.000 sellos.

En los valores de 3, 4, 6,20 liras se representa a su Santidad pio IX con la siguiente leyenda “PIVS IX. DOGMA IMMACVLATAE CONCEPT. SOLEMNITER DEFINIVIT 1854-1954”, mientras que en los sellos de 12 y 35 liras representan a su santidad pio XII con la siguiente leyenda “PIVS XII PM ANNO Mariano INDICTO DIE VIII DEC. MCMLIII”.

El 24 de diciembre de 1954 España coincidiendo con el año Mariano emite una serie de sellos compuesta por 10 valores, dedicados a las distintas advocaciones de la Virgen. El método de impresión empleado fue el huecograbado, con un dentado de 12 ¾ por 13 ¼.El sello de 10 céntimos representa la Inmaculada Concepción de Alonso Cano.

La Inmaculada Concepción había sido representadas con anterioridad a 1854, destacando los cuadros de los pintores españoles del siglo XVII. En esta advocación se suele representar a la Virgen con túnica blanca, manto azul, corona con 12 estrellas y media luna a los pies.

En pintura destaco Murillo que realizo más de media docena de representaciones de la Inmaculada Concepción, pero casi todos los pintores del siglo de oro realizaron alguna representación de esta temática.

España el 24 de marzo de 1960 emitió una serie de 10 valores, dedicada a las pinturas de Bartolomé Esteban Murillo, con motivo del día del sello. El dentado de la serie es 13 ¼, el método de impresión es el huecograbado, se emitieron en pliegos de 100 y con un marco dorado. De esta serie en relación con la Virgen hallamos tres sellos: el del valor facial de 50 céntimos reproduce la Virgen del Rosario, el de 70 céntimos la Inmaculada Concepción y el sello de 1,50 pesetas reproduce la Sagrada Familia del Pajarito.

El 24 de marzo de 1962, con motivo del día del sello, España emitió una serie compuesta por diez valores que representan cuadros del pintor Francisco de Zurbaran. Centrándonos en el tema de las representaciones de la Virgen cabe señalar que el sello de valor facial de 2,50 reproduce la Virgen de la Gracia, el de 5 pesetas a la Virgen María en su etapa de juventud, y el de 10 pesetas a la Inmaculada.

El 24 de marzo de 1963, con motivo del día del sello, se emitió una serie compuesta por diez valores, dedicada al pintor José de Ribera el “Españoleto”, cuyo sello de 10 pesetas reproduce la Inmaculada.

Andorra el 1 de diciembre de 1989, con motivo de la Navidad, emite un sello de dentado 13 ¾ empleando el método de huecograbado con una tirada de 400.000 ejemplares, en pliego de 24 sellos, que reproduce la Inmaculada Concepción de la Iglesia de Escaldes.

4. LA ANUNCIACIÓN.

El Arcángel San Gabriel se le aparece a la Virgen para anunciarle el misterio de la Encarnación. Es uno de los motivos más representados por el arte cristiano, y es una de las escenas claves en cualquier representación sobre la vida de la Virgen.

El Vaticano el 22 de febrero de 1956, durante el Pontificado de pio XII, emite una serie destinada al correo aéreo, dedicada al Arcángel San Gabriel, compuesta por 9 valores que representan detalles de la Anunciación realizada por artistas italianos. El dentado es de 13 ½ con filigrana y una tirada de 350.000 ejemplares, el método de impresión es la calcografía.

Los valores de 15,50 y 300 liras reproducen un detalle de la Anunciación de Leonardo Da Vinci, al principio se le atribuyo a Domenico Ghirlandaio, que era contemporáneo a Leonardo, pero en 1867 se descubrió unos dibujos y unos bocetos y se le atribuyo la autoría a Leonardo.

Los dos pintores pudieron trabajar juntos en esta obra, o pudiera tratarse de una obra del taller de Verrocchio y Leonardo realizaría el paisaje de fondo, los partidarios de esta hipótesis se apoyan en que el pupitre en el que la Virgen lee y la arquitectura de detrás de ella son característicos de Verrochio.

Centrándonos en la composición cabe mencionar que esta dividida en dos mitades desiguales, una la ocupa el Arcángel (que es la que reproduce los sellos) y de fondo un jardín, y en la otra mitad se representa a la Virgen. La unión de las escenas se logra mediante tres recursos: La inclinación del arcángel hacia la Virgen para saludarla y la reacción de esta. Tras los personajes aparece un murete que solo es interrumpido por la mano del arcángel saludando. La vara de azucena que da al cuadro una dimensión espacial y temporal.

Los valores de 10,35 y 100 liras reproducen un mosaico de Pietro Cavallini nacido en Roma en el año 1240 y junto con Giotto fue uno de los máximos exponentes de la escuela romana. Además de ser pintor destaco por la realización de mosaicos muy influenciados por los patrones clásicos.

Los valores de 5,25 y 60 liras reproducen la Anunciación de Meloso Forli (1438- 1494) que fue uno de los representantes del Renacimiento Italiano. En la corte de Urbino donde se formo como pintor estudio el estilo de Piero della Francesca y la pintura flamenca. Se traslada a Roma donde se aprecia la influencia de Mantegna en el escorzo.

España el 12 de octubre de 1956 emite una serie compuesta por un sello de valor facial de 80 céntimos . El método de impresión empleado fue la calcografía . Dentado 12 ¾ por 12 ½ . Tamaño 24,9 por 40,9 milímetros.

El sello reproduce un detalle de la Anunciación de Fra Angélico, el verdadero nombre del artista renacentista era Guido di Pietro, pero al ingresar en la orden de los Dominicos se le conocía como Fra Giovanni da Fiesole y artísticamente como Fra Angélico. En la Anunciación, obra expuesta en el Museo del Prado de Madrid, se observa como tema principal la Anunciación, pero la Tabla se completa con otros pasajes relativos a la vida de la Virgen.

Junto a la Anunciación y de manera secundaria se representa la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso pero con un claro valor simbólico: el pecado original y su redención a trabes de la encarnación de Cristo en la tierra. Narrando al mismo tiempo el principio y el final del Antiguo Testamento, anunciando la venida de un tiempo nuevo tras la llegada de Cristo a la tierra.

5. EL NACIMIENTO DE JESÚS.

La escena del Nacimiento de Jesús es una de las más recurrentes y de las primeras que aparece en el arte cristiano.Aparece una representación en el siglo IV en las Catacumbas de San Sebastián.

Los personajes representados son San José, La Virgen y el Niño, acompañados del Buey de la Mula, cuyo origen se encuentra en un pasaje del Profeta Isaías. La Iconografía ofrece dos variantes importantes:

A) La Virgen Acostada, de origen bizantino. La Virgen suele estar acompañada por dos comadronas que preparan el baño al recién nacido.

B) Virgen Arrodillada: a partir del siglo XIV se va extendiendo la idea de que el alumbramiento de la Virgen se produjo sin dolor, como la Virgen no sufrió durante el parto, se la representa arrodillada. Aparece acompañada de San José, pastores y de ángeles. Las comadronas desaparecen y la escena adquiere un carácter distinto que derivará a la Adoración de Jesús.

Aunque la iconografía se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, la representación plástica del mismo (nacimiento, Belén o pesebre) es mucho más tardía. La primera representación popular del Nacimiento se debe a San Francisco de Asís, Santa Clara extendió ese costumbre a todos los conventos franciscanos de Italia. Este origen franciscano otorgo a estas representaciones una sencillez que difiere de la fastuosidad de algunas representaciones pictóricas.

Durante la Edad Media y el Renacimiento se representaba las escenas del Misterio en la puerta o interior de los Templos. De ahí se extendió la costumbre de recrear el nacimiento en los hogares mediante figuritas, alcanzando su máximo apogeo en el siglo XVIII en el Reino de Nápoles, y desde Nápoles se difundió a España. Los artesanos populares realizaban las figuritas de terracota policromada en serie, tomando los modelos de escultores del siglo XVIII, como el escultor murciano Salzillo.

El 14 de diciembre de 1959 el Vaticano, emite una serie dedicada a la Navidad, compuesta por 3 sellos de dentado 13 ½ por 14 con una emisión de 774.600 sellos y con filigrana. Los tres sellos llevan la leyenda “NATIVITAS DNI CHRISTI”, reproducen una obra de Rafael que se encuentra en los Museos Vaticanos.

El 6 de diciembre de 1960, el Vaticano, emite una serie dedicada a la Navidad, esta compuesto por tres valores con un dentado de 14 con filigrana y una emisión de 796.000 sellos, representan a la Virgen María adorando al niño Jesús acompañada de San José y dos ángeles.

El 24 de octubre de 1992, el Vaticano emite una serie dedicada a la Navidad, compuesta por cuatro valores que representan escenas de un mosaico del siglo XIII, situado en la Basílica Santa María la Mayor en Roma, en todos los sellos de esta serie aparece en la parte superior la leyenda “NATIVITAS DNI CHRISTI MCMXCII” y en la parte inferior además del valor del sello puede leerse “POSTE VATICANE”. Se representa La Anunciación, La Navidad, LA Adoración de los Reyes y la Presentación en el Templo.

Andorra, el 5 de diciembre de 1972, emite una serie dedicada a la Navidad, compuesta por un sello de valor facial de 2 pesetas, de dentado 13 y realizado mediante el huecograbado que reproduce un Pesebre Viviente.

6. LA SAGRADA FAMILIA.

España el 24 de diciembre de 1955 emitió una serie dedicada a la Navidad de dentado 12 ¾ empleando el huecograbado para su impresión. Se emitieron 5000000 de sellos en pliegos de 75. El motivo que reproduce el sello de valor facial de 80 céntimos que compone la serie es la Sagrada Familia de el pintor cretense Domenico Theotocopoulos, conocido popularmente como el Greco. Este sello es considerado como el primer sello español de temática de Navidad, aunque hay emisiones del primer centenario.

Este año coincidiendo con los 50 años de la primera emisión en Madrid se emitió un matasello especial que reproduce la Sagrada Familia.

El 24 de marzo de 1961 España emitió una serie dedicada al pintor con motivo del día del sello, la serie esta compuesta por diez valores. El sello de valor facial de 40 céntimos reproduce un detalle de la Sagrada Familia.

El 20 de mayo de 1989, España con motivo de la Exposición Filatélica Nacional emitió una hoja bloque con número de control en el anverso. El método de impresión empleado fue la calcografía y el ofset. Reproduce el palacio toledano de Tavera y la Sagrada Familia de el Greco, poniendo en relieve la vinculación de la ciudad con el Greco, donde residio desde el año 1577 hasta la fecha de su muerte (1614).



Las emisiones filatélicas que reproducen motivos de la Sagrada Familia son muy numerosos y normalmente se asocian a emisiones dedicadas a la Navidad, como es el caso de la emisión española de 10 diciembre de 1959, en la que se representa la Sagrada Familia de Goya; o la emisión de 1972 de Santa Lucia que emite una serie con motivo de la navidad, en la que los cuatro valores reproducen la Sagrada Familia de Ricci.

7. LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES.

España el 30 de octubre de 1970, en su serie anual dedicada a la Navidad, emite una serie compuesta por dos valores de dentado 13 ¼ empleando para su impresión el huecograbado. Los sellos representan la Adoración de los Pastores de el Greco y la Adoración de los Pastores de Murillo.

Centrándonos en la Adoración de los Pastores de el Greco, cabe mencionar que Dominico realizó varias versiones de este motivo. La más famosa de ellas se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, aunque el destino final era la capilla de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo (Toledo) en la que iba a ser enterrado el Greco por lo que tendría una finalidad funeraria. Al igual que ocurre con otros cuadros de el Greco se encuentra dividido en dos partes la superior (el cielo) y la inferior (la tierra).

La influencia de la pintura veneciana se encuentra en el niño Jesús, al ser el foco de luz que alumbra al resto de los personajes.

En esta obra se aprecian todos los rasgos característicos de su último manierismo, figuras desmaterializadas, posiciones exageradas, figuras deformadas, una elevada pasión religiosa y espiritualidad.

Refiriéndonos a la Adoración de los Pastores de Murillo, cabe mencionar que representa el Nacimiento de Cristo en un pesebre (pobreza), junto a la Virgen ataviada con ropa roja (anunciando la pasión de su hijo) y con manto azul (esperanza de la vida eterna), junto a un San José anciano (que resalza la virginidad de María), rodeados por pastores de todas las edades que simboliza la adoración de la humanidad a Jesús.

El Vaticano bajo el pontificado de Juan XXIII, más concretamente el 12 de diciembre de 1962, emite una serie compuesta por tres valores, en la parte superior de los sellos se lee la leyenda “NATIVITAS DNI CHRISTI” en la parte inferior además del valor del sello se lee “POSTA VATICANE”.

8. LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS.

La tradición establece que la Epifanía o adoración de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero, y según establece una disposición de la Iglesia Católica fechada en el siglo IV.

La primera referencia a los Reyes Magos, la encontramos en el Segundo Capitulo del Evangelio de San Mateo.Sin embargo no especifica el numero de magos, ni los nombres, ni las nacionalidades de los magos que acudieron a honrar a Jesús. Tradicionalmente se han considerado que eran tres porque San Mateo narra que los presentes que le otorgaron al niño fueron oro, incienso y mirra.

La primera vez que se menciona que los Reyes Magos se llamaban Gaspar, Baltasar y Melchor fue en el siglo VII en un códice de la Biblioteca de Paris.

España el 1 de diciembre de 1960, con motivo de la Navidad, emite una serie formada por un sello de valor facial de una peseta, de dentado 12 3/4, empleándose el huecograbado para su impresión. El motivo que reproduce es la Adoración de los Reyes Magos de Velázquez.

Seguramente el pintor sevillano realizo esta obra pictórica para la Capilla del Noviciado de Jesuitas de Sevilla en el año 1619. Posiblemente el pintor sevillano retrataría a los miembros de su familia: para pintar a la Virgen se inspiraría en su mujer Juana Pacheco, para el niño Jesús en su hija Francisca, para el rey Melchor en su suegro Francisco Pacheco, y el Rey Gaspar que se arrodilla en primer termino podía haberse autorretratado.

España, el 17 de noviembre de 1995, emitió una serie compuesta por un sello de valor facial de 30 pesetas, que reproduce la Adoración de los Reyes, motivo basado en el capitel de la colegiata de San Martín de Elines (Cantabria). La Colegiata de San Martín de Elines es una de las cuatro colegiatas del románico en Cantabria (Santillana, Castañeda, Cervatos). San Martín debió de ser un monasterio que estaba en uso desde el siglo X pero al no existir cartulario ni documentación propia hace difícil conocer algunas cuestiones.

LA Iglesia Románica se levanta en la primera mitad del siglo XII, al hundirse la construcción anterior en el año 1102. Lo más destacable es la existencia de una cúpula sobre pechinas sostenida por cuatro columnas coronadas por capiteles cilíndricos figurados que reproducen animales devoradores, la Adoración de los Magos y la Matanza de los Inocentes.

9. LA HUIDA A EGIPTO.

“Después que ellos partieron un ángel del señor apareció en sueños a José diciéndole: levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise; pues Herodes ha de buscar al niño para matarle. Levantándose José tomo al niño y a su madre de noche y se retiro a Egipto”.

España el 23 de enero de 1961, coincidiendo con el Año Mundial del Refugiado, emite una serie compuesta por dos valores, impresos en huecograbado. El tamaño del sello es de 40,9 por 24,9 milímetros. Se emitieron en pliegos de 75 sellos. El motivo representa la Huida a Egipto de Francisco de Bayeu, cuñado y maestro de Francisco de Goya.

10. LA VIRGEN CON EL NIÑO.

A principio se le representaba en Majestad (sentada sobre un trono de frente y sosteniendo al niño en las rodilla) pero progresivamente hay una tendencia a mostrar la ternura maternal, en este sentido aparece la Virgen Amamantando a su hijo (Virgen de la leche).

En la Edad Media, únicamente el niño tiene una expresión juguetona mientras que a maría se le representa seria y pensativa. En el siglo XIV van apareciendo representaciones de la Virgen con una actitud más sonriente.

A partir de dicho siglo, los pintores italianos tienen predilección por este tema, destacando representaciones de Giotto, MAntegna, Fra Angelico, Rafael, Correggio, Miguel Ángel, etc.

El 20 de diciembre de 1956, el Vaticano coincidiendo con el III Centenario de la Virgen Czestochowa, emite una serie compuesta por 3 valores con filigrana. Dentado 14. En los sellos puede leerse la leyenda “REGINA POLONIAE CZESTOCHOWA”.

El origen de esta imagen es desconocido. Una leyenda relata que después de la Crucifixión de Jesús, María acudió a la Casa de San Juan llevando algunos artículos personales como una mesa hecha por Jesús, en el taller de San José. También se cuenta que Lucas realizo el retrato de la Virgen, apoyándose sobre la mesa, mientras maría le contaba historias sobre su hijo, que más tarde Lucas relataría en su Evangelio.

La imagen se encontraba en la cercanía de Jerusalén hasta que en el siglo IV fue descubierta por Santa Elena. El cuadro se traslado a la ciudad de Constantinopla donde el hijo de Elena, el emperador Constantino el Grande, levanto una iglesia para su entronización.

Durante 500 años la imagen estuvo en Jerusalén, pero por una serie de avatares la Imagen es trasladada a la actual Polonia.

La imagen la adquirió el príncipe polaco, San LAdislao, que la guardaba en una capilla en su palacio en Beltz. Durante un asalto al castillo por parte de los tártaros una flecha penetro por una ventana en la capilla, dañando la garganta de la Virgen.

Ante estos hechos el príncipe polaco para proteger la imagen se decidió a trasladarla a su ciudad natal (opala), en Czestochova se detuvo para pasar la noche. Al día siguiente cuando colocaron la imagen para ser trasportada los caballos se negaron a moverse, por lo que se decidió que la imagen regresara a la iglesia de la Asunción, este suceso tuvo lugar el 26 de agosto de 1382 (Fiesta de la Virgen de Czestochowa). San LAdislao ordeno construir una Iglesia y un Monasterio para proteger la Virgen.

En el año 1655, 12000 suecos se enfrentaron a los 300 protectores de la Virgen, que pese a su manifiesta inferioridad numérica lograron derrotas a los suecos. En el año 1656 la Virgen fue nombrada Reina de Polonia.

El 14 de septiembre de 1920 el ejército ruso se asentó a las orillas del Río Vistula para invadir la ciudad de Varsovia. Al día siguiente fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se derrito porque la imagen de la Virgen se apareció sobre la ciudad en una nube (Milagro de Vistula).

Durante la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas alemanas invadieron Polonia, Hitler prohibió todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. Sin embargo esto no impidió que se organizara una peregrinación clandestina.

El 9 de mayo de 2000, el Vaticano emite una serie para conmemorar el 80 aniversario del natalicio de su santidad Juan Pablo II. Fue una emisión conjunta con Polonia realizada por el grabador Slania. Los sellos reproducen un retrato de Juan Pablo II, la cruz pastoral, y la Virgen de Czestochowa, a la que Juan Pablo II tenía una gran veneración y en su capilla disponía de una reproducción.

Slania nació en el año 1921, comenzó dibujando miniaturas de caballos y retratos. Durante la invasión alemana de Polonia, fue miembro de la Resistencia, dedicándose a la falsificación de tarjetas de identidad. Al finalizar la guerra el grabador de sellos Vitola Chomicz, le animo que se trasladara a la academia de arte de Cracovia.

El 24 de marzo de 1970, España con motivo del día del sello, emite una serie dedicada al pintor Luis Morales “El Divino”. De esta serie destacan los siguientes valores dedicados a la Virgen María: el sello de una peseta reproduce la Anunciación, el de 1,50 pesetas a la Virgen con los niños Jesús y Juan, el de dos pesetas La Virgen con el Niño, el de tres pesetas la presentación del niño Dios, el de 6 pesetas la Piedad.

11. ASUNCION DE LA VIRGEN.

El Papa Pió XII proclamó, el 1 de noviembre de 1950, el dogma de la Asunción de la Virgen, promulgado en la Constitución “Munificentissimus Deus”: “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la verdad, para la gloria de Dios Omnipotente, que otorgo a la Virgen María su peculiar benevolencia, para honor de su hijo, Rey Inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de la Iglesia, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

El Vaticano emitió, el 8 de mayo de 1951, una serie compuesta por dos valores (25 y 55 liras), dedicada a la Proclamación del Dogma de la Asunción. Dentado 14, tirada 335.000 ejemplares.

Cristina Martín, 20 de diciembre de 2005.