Temática

Retazos románicos - Pantocrator



Uno de los motivos mas importantes del arte románico esta representado por el Cristo Pantocrator, en él se une en una sola figura a un Cristo Salvador y Creador. La definición le viene dada del griego, significa todopoderoso y en el trata de representar a un Cristo como origen, fin y juez supremo de la historia y del mundo.

En los siglos XII y XIII es la manera característica de representar a Cristo, una figura que ocupará las bóvedas y en las cúpulas de las iglesias en forma de grandes frescos o de enormes mosaicos, también será representado en las portadas y frentes de importantes iglesias o sencillas ermitas, estas representaciones suelen mantener unas características comunes en ellas:

- No suele tener corona de espinas.
- Se le representa vestido con una túnica.
- No suele presentar rasgos de dolor y muerte.
- Su sufrimiento es redentor y esta por encima del sufrimiento del hombre.

Iglesia de Santiago, Carrión de los Condes.
Pantocrator de influencia borgoñesa rodeado de tetramorfos.

En el siglo XIII el pensamiento occidental experimenta un profundo cambio de orientación. La sensibilidad e idealismo de san Francisco atraviesa toda esta época, ayudando al hombre a situarse en la naturaleza y haciendo de ella el lugar donde el hombre podía realizarse como persona y como hijo de Dios. La mentalidad de la gente va cambiando. El pueblo, que anteriormente necesitó ver en Cristo al Dios supremo, inaccesible en su infinita majestad, ahora lo ve como el dulce maestro que inspira la paz y de ahí surgen las múltiples manifestaciones artísticas de el Cristo Pantocrator.

En todas las manifestaciones artísticas del Románico surge esta figura en multitud de templos, la corriente va instalándose en el norte peninsular debido principalmente a la actividad bélica contra la comunidad musulmana que creaba un despoblamiento civil de la parte sur de la geografía española. El norte peninsular se hallaba firmemente consolidado y con una población estable deseosa de paz.

La pintura románica trata de expresar esta figura de una manera figurativa utilizando para ello unos colores fuertes, puros y brillantes, las figuras carecen de perspectiva colocando las figuras escalonadas para poder ver las colocadas las de atrás.

Características del sello

VII Exposición Consejo de Europa
“Arte Románico“
Fecha de emisión: 24/07/1961
Impresión en huecograbado
Tirada 3.500.000
Dentado 12 ¾

Descripción pintura mural

En España una de las manifestaciones más importantes en la pintura románica se encuentra en el pueblecito de Tahull, en el leridano valle pirenaico de Bohí, llegan, avanzado el primer cuarto del siglo XII, dos pintores que se encargarían del recubrimiento ornamental de las dos iglesias románicas de Santa María y San Clemente. Son dos artistas de procedencia italiana, pero que han incorporado las técnicas expresivas de miniaturistas y muralistas hispanos. El pintor de Santa María ha pintado antes dos conjuntos importantísimos: San Baudelio de Berlanga (Soria) y la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), y como "maestro de Maderuelo" es por el momento conocido. La pinturas de Tahull, en la actualidad en el Museo de Arte de Cataluña de Barcelona, constituyen la más alta cima del románico catalán y una de las cumbres de la pintura medieval, si bien nuestro online casino examen se limitará al ábside de San Clemente, el episodio más genial de las dos iglesias.


En el arte románico en el aspecto escultórico y labrado el pantocrator suele estar colocado en la portada del templo y esculpido en el centro del tímpano envuelto en un espacio ovalado llamado mandorla, la representación más común suele ser rodeado de los cuatro evangelistas, en otras ocasiones puede estar rodeado de animales o la virgen En la mano izquierda del Cristo está el libro de la vida en el cual se lee "Amate i vostri nemici" e "Vengo presto" ("Amad a vuestros enemigos" y "Pronto vendré"); esta palabra es el corazón de la Nueva Alianza y una llamada a la perseverancia y con la mano derecha bendice.

En España la ciudad de Santiago de Compostela cuenta en su templo con dos importantes fachadas: El Pórtico de la Gloria y la Puerta de Platerías que configuran un conjunto de excepcional belleza y aunque en menor medida de importancia existen pequeñas joyas románicas escondidas en pequeños núcleos de población perdidos por la geografía española.

Características del sello

VII Exposición Consejo de Europa
“Arte Románico“
Fecha de emisión: 24/07/1961
Impresión en huecograbado
Tirada 5.000.000
Dentado 12 ¾

Imagen inferior

Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela.


Sin tener la repercusión propia de un escenario románico como es Santiago de Compostela podemos encontrar grandes tesoros románicos, en el pequeño pueblo de Moarves de Ojeda, escondido al norte de la provincia de Palencia nos encontramos con esta maravilla.

Iglesia de San Juan Bautista

Un apostolario completo se dispone a ambos lados del majestuoso Pantócrator. Dos grupos de seis apóstoles bajo arcos pentalobulados y separados entre si por columnitas y capiteles realizados con todo detalle. Uniformidad en la realización, que evidencia una sola mano en su factura. Cristo en majestad está esculpido en altorrelieve, en una mandorla que más parece hornacina por su profundidad y cuyo margen libre se decoró con el mismo primor que todo el conjunto.


José Luis Guzmán Gonzalez (menaza)
junio de 2006