1/2 Real de Antillas, 1857

Escrito por Joaquín del Villar.

He decidido que la imagen de esta semana sea un tributo a un sello que siempre me ha gustado, se trata del valor de 1/2 R. correspondiente a la emisión de Antillas de 1.857 con la efigie de Isabel II.
 
El valor de 1/2 real de esta emisión es el mas interesante para estudios filatélicos, ya que la larga duración de esta emisión y el empleo de tres moldes con carácteristicas propias mas la limpieza con ácido de 1.862 hace que cada pieza filatélica sea diferente y casi única. La abundancia de marcas y canceladores la hacen interesante para los estudiosos de las marcas e historia postal. Su valor de mercado, en general barato tanto en nuevo como usado como barrado hacen que no sea un obstáculo el tema económico para su estudio y su colección. La abundancia de tipos diferentes de Falsos postales (13 tipos) lo hacen sumamente atractivo para quien quiera sumergirse en este apasionante tema.
 
Por otro lado, el escollo típico que nos encontramos los coleccionistas de Colonias Españolas, que es la escasez de literatura, está practicamente superada, pues existen interesantes libros, destacando los de Guerra Aguiar y las colaboraciones de Echenagusia con Guerra y con las publicaciones del grupo Edifil, con lo que el neófito al menos está arropado en sus primeras aproximaciones a esta interesante emisión.
 
La pieza que muestro, es un error de impresión, sin duda al patinar la plancha, de la cual no he visto imagenes en los libros mas usuales, aunque sí reseñada en catálogos. Se trata de una imagen curiosa, que me hizo mucha ilusión conseguir, y que me gustaría compartir con todos vosotros.