Imagen de la Semana

La ilustración en Canarias

Escrito por Artemio Ibarra Piñero.


El miembro más representativo de la tertulia de Nava fue José de Viera y Clavijo, sin duda uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, y el mejor testimonio de la actitud reformista de un sector del clero.



Su magna obra “La Historia de Canarias” destaca por el uso crítico de las fuentes, y sigue siendo referencia obligada para los historiadores. Fue ferviente seguidor de Voltaire y de los más cualificados enciclopedistas del momento, a muchos de los cuales conoció en París. Como educador del hijo  del Marqués de Santa Cruz, recorrió las principales ciudades de Europa, en compañía del célebre botánico José Antonio Cavanilles, asistiendo en París a cursos de química, física e historia natural, cuyos conocimientos difundió con sabia vocación pedagógica a través de distintas obras, la física experimental y los distintos inventos científicos, Así, lanzó el tercer globo aerostatito de la historia tan solo dos meces después que el también canario Bethencourt y Molina lo hiciera en los Jardines del retiro “Madrid”.



A el debemos la Historia Natural de las Islas canarias, uno de los estudios mas completos sobre la vegetación en la España de su época. Escribió además los primeros periódicos manuscritos de Canarias. Fue por todo ello un claro ejemplo del enciclopedismo naciente, reflejando esa personalidad que todo lo quiere abarcar.



Agustín Millares Torres realizó una  muy sentida referencia a este ilustre canario: He aquí un hombre que despierta en todos los hijos de las Canarias un justosentimiento de orgullo; nombre que nos recuerda de un sabio modesto, virtuoso y distinguido, que consagró todos los instantes de su activa y laboriosa existencia a honrar a su país; que le dedicó las primicias de su talento; que dio a conocer ventajosamente las islas, al mundo literario y científico, y trajo al Archipiélago el precioso caudal de sus vastos conocimientos, adquiridos en largos  viajes por los centros más civilizados de Europa.



Como foco de la Ilustración también destacó el Seminario Conciliar, fundado en La Palmas de Gran Canaria en 1777. Su Biblioteca ofrecía el libre acceso a muchas de las obras prohibidas, por lo que mantuvo una dura pugna con la Inquisición. Estaba integrado por un gran plantel de profesores enciclopedistas y de sus aulas saldrían destacados liberales como Gordillo y Graciliano Afonso.



Bibliografía:

La Gran Aventura de Canarias.

Antiguo Régimen e Ilustración   

Piezas de la colección de Artemio Ibarra Piñero