Imagen de la Semana

Las mejores piezas del curso 2005-2006

Escrito por Mónica Rey Paredes.

Cuarto puesto: Los matasellos sobre el 6 cuartos de 1850.

Si hubiese que escoger un solo sello español como el más significativo de la filatelia española, llegariamos sin duda a otorgar este título al 6 cuartos de 1850.

No se trata únicamente del primer sello emitido por España. Una cierta aura mística rodea a este sello, y no hay subasta de cierta calidad que no incorpore algunas piezas para los apasionados del 6 cuartos.

Más allá de los huecos prefabricados de los albunes comerciales, más allá incluso de los dos tipos de grabado y de las reconstrucciones de los bloques reporte, se halla el coleccionismo de los matasellos sobre el 6 cuartos.

La falta de predisposiciones legales referentes al uso de matasellos durante los primeros meses de circulación de la emisión permitió que se usara prácticamente cualquier marca que se disponía, resultando en una verdadera orgía de marcas, colores y combinaciones.

Las distintas marcas se pueden clasificar en matasellos de uso general (fechadores y arañas), provisionales y de ensayo (generalmente mudos), marcas prefilatélicas de origen, marcas de franquicia, de portes pagados, de abono y signos de porteo.

Intentar reunir una colección exhaustiva de estos matasellos puede ser la labor de toda una vida de coleccionismo. Aun así, no es difícil reunir una muestra representativa de piezas, que sin duda enriquecerán cualquier colección de sellos de España.

Como ejemplo de este tipo de coleccionismo se muestra un 6 cuartos tipo 1 (T y O separadas), matasellado con fechador baeza de enero de 1850 y marca "A" de abono, ambas de Salamanca y en tinta roja. Se conocen entre 25 y 50 piezas con este matasellos.

De la colección de Mónica Rey Paredes (Leborín).