¿Qué ocurrió?

Escrito por Antonio Gutiérrez Balbás.

Desde el inicio de nuestra filatelia, son frecuentes los fallos en la fabricación de los sellos (en cualquiera de sus etapas), que ocasionan diferentes tipos de errores y variedades.

 

Pero debido a diversos factores como:

 

- "escapes" de sellos con estas características desde la F.N.M.T.

 

- "fabricaciones a la carta de los mismos" por la misma entidad

 

- manipulaciones y falsificaciones en diferentes sellos

 

- certificaciones por expertos, de errores de sellos que únicamente son ensayos de color

 

- vendedores, muchas veces considerados la "creme de la creme" de nuestra filatelia, que vende todo este genero infectado como si se tratara de auténticas delicatesem

 

Todos estos factores han ocasionado que muchos coleccionistas rehusen a la hora de coleccionar este tipo de efectos timbrados.  

 

Pese a esto, hay gran cantidad de estos errores y variedades que se han producido "sin mala intención" y particularmente considero que un aspecto muy gratificante del estudio en filatelia, es el intentar saber en que punto y como, se produjo el error o variedad de una determinada pieza. Hay veces como en el ejemplar que presento en el que la explicación, de cómo se llevo a efecto la variedad es difícil y puede originar distintas hipótesis


Como se puede apreciar el cuarto sello es mucho más corto y como consecuencia de ello origina que el siguiente presente el dentado vertical muy desplazado. También se observa que el dentado vertical esta ligeramente desplazado hacia abajo a partir del cuarto sello.

 

Hipótesis.

 

Pudiera ser que a la hora del troquelado se introdujera el pliego en diferente posición (el borde de los pliegos a ambos lados no suele ser del mismo tamaño) y por ello se empezó a dentar de derecha a izquierda, según está la imagen., ocasionando dentados verticales muy desplazado y el horizontal algo desplazado. Al darse cuenta el operario, paro el proceso  e invirtió el pliego de posición (la que debió de llevar desde un principio), ocasionando que el resto de los sellos llevara el dentado perfecto.

 

Como digo es sólo una hipótesis. Seguro que hay alguna más.