Filatelia Temática

Velázquez, pintor y cortesano

Escrito por Juan A. Rodado Tortolá.

Sobre el autor.

Juan A. Rodado es Valenciano y empezó a coleccionar sellos y monedas alrededor de los quince años. Tras un paréntesis de inactividad de casi diez, retomó la afición sobre los treinta, si bien al poco tiempo dejó aparcada la numismática.

Actualmente está centrado en coleccionar los clásicos del mundo, primer centenario, sellos del famoso grabador Czeslaw Slania, Velázquez, Historia Postal de Valencia y España en usado.

Sobre la colección.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es considerado el máximo representante de los pintores de la escuela barroca española. Apenas contaba con veinte años de edad y ya había realizado sus primeras obras maestras. A su primera época de aprendizaje en Sevilla pertenecen entre otras: El aguador de casino online Sevilla, La Adoración de los Reyes, Vieja friendo huevos y D. Luis de Góngora y Argote.

El 14 de marzo de 1617, con tan solo 17 años, aprobó el examen de maestría, consistente en un ejercicio teórico y otro práctico de pintura al óleo.

A los veinticuatro años, se convierte en pintor de la Corte, siendo rey Felipe IV quien le tuvo en gran estima y le nombró su predilecto.

Sus éxitos se suceden alcanzando el cenit al obtener el título de caballero de la Orden de Santiago, siendo el primer pintor español en recibir tal honor.

Ha sido motivo de multitud de emisiones filatélicas en todo el mundo, de las cuales este trabajo es sólo una pequeña muestra.
Ver la colección

Opción pantalla completa