Carnaval y Filatelia

Escrito por Pablo Goñi (Pagoa).

         Cuelgo esta vez en la sección de la imagen de la semana un sello emitido en Eslovenia con motivo carnavalesco tal y como hizo hace unas semanas el compañero Tenefe, y lo hago por establecer paralelismos culturales entre los diversos pueblos europeos.

  

       

La celebración del carnaval se pierde en la memoria de los tiempos y podemos encontrar manifestaciones folklóricas ancestrales de un enorme valor y que han sido objeto de numerosos estudios y publicaciones.

          En este caso llama la atención las similitudes entre los personajes que aparecen en el sello de Eslovenia (Skoromati) y los de las fotos inferiores, los ioldunak, un claro exponente del folklore y del carnaval vasco.

          Los ioaldunak  son los protagonistas de los carnavales que se celebran en las localidades navarras de Ituren y Zubieta. Ataviados con una gruesa piel de oveja o carnero, llevan a su cintura atados dos  grandes cencerros "polunpak"  y en la cabeza un colorido gorro cónico "ttuntturro".  Con la mano agitan un  "isopua" de crines de caballo al parecer para ahuyentar los malos espíritus y despertar las energías adormecidas de la tierra, purificarla y bendecirla.

          Volviendo al aspecto filatélico de la cuestión, es una maravilla  ver cómo la filatelia nos abre los ojos en tantas y tantas materias y cómo dentro de las particularidades de cada pueblo y de cada sujeto nos va tendiendo tantos lazos de unión. 

          Pablo Goñi Aceituno

 

 

Vuestros comentarios y opiniones sobre esta noticia pinchando aqui.