Temática

V Centenario de los museos Vaticanos



El 12 de octubre de 2006, el Vaticano emitió una serie para conmemorar el V Centenario de los Museos Vaticanos, compuesta por tres sellos de 0,60; 0,65 y 1,40 euros y una hoja bloque de valor facial de 2,80 euros. Dentado de la serie 13. Tipo de impresión empleado el offset. Imprenta Cartor (Francia. De los sellos se emitieron 300.000 ejemplares y de la hoja bloque 120.000 ejemplares.

Detalle de sobre circulado desde el Vaticano a Madrid. Franqueado con la serie dedicada al V Centenario de los Museos Vaticanos y con la serie de Navidad de 2006.


El motivo elegido para representar en la serie es el grupo escultórico del Laocoonte, considerada como la obra que dio origen a los Museos Vaticanos. El 14 de enero de 1506 se descubrió el Laocoonte en una viña próxima a las Termas de Tito en Roma.

El grupo escultórico representa al Sacerdote Troyano Laocoonte y a sus dos hijos. Narra la escena, que también relato Virgilio en la Eneida, que desarrolla el viaje que el troyano Eneas emprendió tras la destrucción de la ciudad de Troya, que junto a la Leyenda de Rómulo y Remo son las dos leyendas que narran la fundación de la ciudad de Roma. La Guerra de Troya fue relatada por Homero en la Iliada. La escena del Laocoonte guarda relación con la conocidísima escena del Caballo de Troya. Laocoonte era un sacerdote troyano que intento evitar que el caballo de madera entrara en la ciudad sitiada, los dioses como castigo envían dos serpientes marinas para que asesinaran al sacerdote y a sus dos hijos. Momento que es el elegido para representar en el grupo escultórico, donde destaca el rostro del Sacerdote, donde se plasma el dolor físico y el psicológico producido por contemplar la muerte de sus dos hijos sin poderlo evitar.

Sello de 10 liras, que reproduce la imagen de Miguel Ángel. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 16 de junio de 1964 dedicada al IV Centenario de la Muerte de Miguel Ángel.
La mayoría de los investigadores consideran que el grupo escultórico pertenece a la época helenística, que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.c) hasta la muerte de Cleopatra VII de Egipto (30 a.c). A la muerte de Alejandro Magno el imperio que creó, se dividió en reinos helenísticos gobernados por los generales de Alejandro y sus descendientes, que progresivamente fueron absorbidos por Roma. Se considera que este grupo escultórico fue realizado por Agesandros, Polidoros y Atenodoros y la encuadran dentro de la Escuela de Rodas, una de las más importantes del helenismo.

Como he mencionado anteriormente, el 14 de enero de 1506, se descubrió el Laocoonte, el descubrimiento tuvo una gran trascendencia ya que influyo enormemente en el Renacimiento y sobre todo en Miguel Ángel donde puede apreciarse un cambio en la concepción de los rostros, cuyas miradas y gestos se vuelven más intensos, como se observa en el Moisés de sepulcro de Julio II en contraste con la Piedad.

El grupo escultórico fue adquirido por el Pontífice Julio II (1503-1513) quien ordena su traslado al Vaticano. En los años posteriores en el denominado “Patio de las Estatuas” (actualmente Patio Octogonal) se creó el primer núcleo de los Museos Vaticanos, aunque formaban parte de la colección privada del Papa, que no fue accesible al publico hasta los pontificados de Clemente XIV y Pío VI, por eso se denominaron Museos Pío- Clementino. Los Museos Vaticanos se encuentran en los Palacios Vaticanos.

Gregorio XVI en el año 1837 creó el Museo Etrusco formado con piezas encontradas en las excavaciones realizadas en Etruria a partir del año 1828. En el año 1839 el Museo Egipcio.

En el año 1844 se fundó el Museo Profano Lateranense integrado por estatuas, bajorrelieves, y mosaicos de época romana. Pío IX añadió a éste, el Museo Cristiano formado por esculturas, sarcófagos e inscripciones paleocristianas.
Sello de 400 liras que reproduce el detalle de un sarcófago paleocristiano. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 9 de diciembre de 1977 dedicada a los Museos Pontificios.
Posteriormente entre los años 1856 y 1869 se añadieron dos salas con los materiales encontrados en las excavaciones de Ostia. En el año 1910 durante el pontificado de Pío X se añadió otra nueva sección formada por 137 inscripciones procedentes de antiguos cementerios hebreos en Roma. Las colecciones del Museo Profano Lateranense fueron trasladadas por orden de Juan XXIII, del Palacio de Letran a un edificio construido con este propósito. En el año 1970 se vuelve a reabrir con los nombres de “Museo Gregoriano Profano” y “Museo Pío Cristiano”.

También están integrados en los Museos Pontificios : La Galería de los Tapices, la Galería de las Cartas Geográficas, las Estancias y la Logia de Rafael, la Capilla del Beato Angélico, la Capilla Sixtina, el Apartamento Borgia, la Pinacoteca Vaticana, el Museo Misional- Etnologico, la Colección de Arte Religioso Moderno, el Museo Histórico.

Desde el año 2000 los Museos Vaticanos disponen de un nuevo acceso en el que se encuentran los servicios destinados al publico (control de seguridad, taquillas...). La estructura esta formada por 3 pisos, en el tercero se encuentra una sala para la realización de exposiciones y congresos; en el segundo piso se encuentran las salas expositivas.

PRINCIPALES ÁREAS DE LOS MUSEOS VATICANOS:

Museo Pío Clementino: esta formado por grandes obras de la antigüedad. Además del Laocoonte se encuentran obras como el Torso de Belvedere (finales siglo I a.c) que pudiera representar a Hércules. Fue encontrada en el siglo XV, y tuvo una gran influencia en las obras de Miguel Ángel.
Sello de 150 liras que reproduce un detalle del Apolo de Belvedere. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 29 de septiembre de 1977 dedicada a los Museos Pontificios.


Otra de las obras más importantes es el Apolo de Belvedere , una copia romana del original griego del siglo IV a.c, señalar que era una costumbre extendida entre los romanos la demanda de copias de esculturas de arte griego, que eran muy admiradas en aquella época.

Museo Gregoriano Egipcio: formados por restos del antiguo egipcio procedentes de Roma y Villa Adriana (lugares que en época imperial romana adquirieron objetos egipcios) y de colecciones fundamentalmente del siglo XIX. El interés de los pontífices por esta cultura esta relacionada con el hecho de que las Sagradas Escrituras otorgan a Egipto un papel relevante en la Historia de la Salvación. También tienen objetos de Mesopotamia y de Siria- Palestina.

El Museo Etrusco: como he mencionado con anterioridad, fue creado en el año 1837 bajo el pontificado de Gregorio XVI, integrado por objetos provenientes de las excavaciones realizadas en las antiguas ciudades de Etruria Meridional (Lacio Septentrional) y que pertenecían al Estado Pontificio. Cuando en el año 1870 las tropas de Víctor Manuel ocupan Roma, las competencias territoriales del Estado Pontificio desaparecen, ya que éste deja de existir como Estado, origina que el Museo no pueda nutrirse con los materiales procedentes de las excavaciones, lo que conllevan que tengan que adquirir colecciones privadas de gran importancia . El museo esta formado por piezas pertenecientes al periodo comprendido entre el siglo IX y I a.c, es decir desde la Edad de Hierro hasta la incorporación de las ciudades etruscas a Roma.

La Capilla Sixtina: denominada así porque el Papa Sixto VI (1471-1484) ordenó reestructurar la Capilla Magna. Los frescos que se realizaron en el siglo XV fueron: Las Historias de Moisés, Las Historias de Cristo y los retratos de los Pontífices. Los artistas encargados de la decoración fueron Pietro Perugino, Botticelli, Dominico Ghirlandaio, Cosimo Roselli. El 15 de agosto de 1483 el Pontífice Sixto VI consagró y dedico la Capilla a la Asunción de la Virgen.

El Pontífice Julio II ordenó modificar parcialmente la decoración de la Capilla, trabajo que fue encargado a Miguel Ángel, que realizó la bóveda y los lunetos de la parte superior de las paredes. El 1 de noviembre de 1512 (Día de Todos los Santos) con una misa Julio II inauguró la Capilla. En los 9 recuadros centrales Miguel Ángel, represento las Historias del Génesis (La Creación y la Caída del Hombre, el Diluvio y el Arca de Noé). En los espacios entre las enjutas represento las 5 sibilas y los profetas. En las pechinas angulares se representan las Salvaciones Milagrosas de Israel. En las enjutas y lunetos se aprecian los antepasados de Cristo.
Sello de valor facial de 30 liras, que reproduce a la Sibila. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 16 de junio 1964, dedicada al IV Centenario de la Muerte de Miguel Ángel.


En el año 1533 el Papa Clemente VI (1523-1534) encargó a Miguel Ángel que pintara en la pared del altar el Juicio Universal, que originó que los frescos del siglo XV, realizados por Perugino se perdieran. Miguel Ángel comenzó a pintarlo en el año 1536, durante el Pontificado de Pablo III y la finalizó en el año 1541.

Los frescos de la Capilla Sixtina fueron restaurados entre 1979 y 1999. En la Capilla Sixtina se celebran los conclaves para elegir al sucesor de San Pedro.

Las Estancias de Rafael: situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, eran la residencia personal de Julio II. La decoración pictórica la realizó Rafael y sus discípulos, por eso esta zona se la conoce como las Estancias de Rafael, y fueron realizadas entre los años 1528 y 1534.Son las siguientes 4 salas:

- Sala del Incendio de Borgo: La escena principal, es la que da nombre a la sala, el incendio que fue apagado por el Papa León IV, que hizo la señal de la Santa Cruz desde el Vaticano.

- La Segunda Sala: destaca la obra “La Disputa del Santísimo Sacramento”que representa la Gloria de la Eucaristía.En esta sala también esta la “Escuela de Atenas” una de las más famosas de estas estancias.

- Sala del Heliodoro: denominada así por el fresco que representa el Castigo de Heliodoro.

- La Cuarta Sala: no fue pintada por Rafael, sino por sus discípulos, ya que falleció antes.

Sello de 40 liras que reproduce un detalle de la Transfiguración, perteneciente a la serie emitida por el Vaticano el 30 de septiembre de 1976, dedicada a este cuadro de Rafael. Este cuadro se encuentra en la Pinacoteca Vaticana y representa el momento en que Cristo se eleva acompañado de Moisés y el Profeta Elías, mientras los apóstoles contemplan la escena.
Pinacoteca Vaticana: el 27 de octubre de 1932, durante el Pontificado de Pío XI, se inauguraba la Pinacoteca Vaticana, el edificio fue construido por el arquitecto Luca Beltrami. Con la creación de este museo se pretendía solucionar el problema de donde exponer los cuadros que eran trasladados por las distintas salas de los Palacios Apostólicos, al no tener una sala adecuada. Un primer núcleo, formado aproximadamente por 118 pinturas, se crea en torno al año 1790, en el Pontificado de Pío VI, aunque después del Tratado de Tolentino (1797) las obras más emblemáticas fueron trasladadas a Paris.

La idea de una pinacoteca ,con una concepción moderna, aparece en el año 1817, tras el fracaso de Napoleón y la restitución al Estado de la Iglesia de las obras que le pertenecían continuando las pautas del Congreso de Viena.

En la actualidad la Pinacoteca está formada por aproximadamente unos 460 cuadros, realizados por los grandes artistas de la historia de la pintura italiana (Giotto, Meloso Da Forli, Perugino, Rafael, Tiziano, Caravaggio...). Están ordenados en 18 salas continuando criterios cronológicos y de escuela.

El Museo Misionero Etnologico: fue inaugurado el 1 de febrero de 1927, bajo el pontificado de Pío XI. Se inaugura después de que finalizara (12 noviembre de 1926) la Exposición Universal Misionera que se organizo con motivo del Año Santo de 1925.

El núcleo primitivo de la colección, la componen aproximadamente 40.000 piezas, que fueron elegidas por una comisión, en la que destaco el Padre Wilhelm Schmidt, entre aproximadamente unos 10.000 objetos que formaban parte de la Exposición Universal Misionera del año 1925. En la actualidad la colección del museo está formada aproximadamente por unas 80.000 piezas, formadas por nuevas adquisiciones y donaciones. Entre las colecciones del museo destaca la de Numismática China del Padre José Kuo.

Sello de 50 liras de la serie emitida por el Vaticano el 20 marzo 1997 dedicada a las carrozas y automóviles pontificios.
El Museo Histórico: fue fundado por el Papa Pablo VI (1963-1978) y transferido en el año 1987, bajo el pontificado de Juan Pablo II, al apartamento papal del palacio lateranense. Muestra una serie icnográfica de los Papas, y objetos históricos de los cuerpos armados pontificios y de la familia pontificia, es decir, muestra objetos relacionados con el ceremonial. En el Vaticano se puede apreciar una sección de las carrozas y berlinas de los papas.

Cristina Martín
Mayo de 2007