Historia Postal

Estudio de piezas en Historia Postal - pagina4



Asi mostrada, tal como nos aparecen las piezas en los catalogos tradicionales de subastas, en principio seria una carta normal de la emisión llamada cotidianamente, “matrona” con un franqueo simple a Francia, y con las marcas oficiales normales de esa época. Si hay que juzgar por esta impresión que nos ofrece la primera fase de las 3 que hemos señalado, que por otra parte es la que habitualmente utilizamos para juzgar diariamente las piezas, el veredicto podría ser una carta corrientucha o vulgar, como mucho, algo interesante para quien esté especializado en Historia del Correo en Gerona, o este inmerso en un estudio profundisimo de la emisión o de las relaciones postales con Francia en esa época, por poner un ejemplo excepcional.

Como la supervisión del frente o anverso, no ofrece más pistas o datos relevantes, progresemos en el proceso de valoración y pasemos a la segunda fase, revisión y análisis del dorso o reverso de la carta. Para ello abrimos la misma pieza, mostrando los elementos que tenga aplicados en su parte trasera, zona que es importante.



Aunque habitualmente en los dorsos se encuentran marcas relevantes, a veces tan solo encontramos, como en este caso, un simple fechador de llegada a destino, el fechador de Le Perthus, sin ningún tránsito puesto que el mismo destino es la estafeta que realizaba intercambio fronterizo con el Correo español, por parte del francés, de la correspondencia cambiada entre paises que llegaba por la via de Cataluña. Pero viendo la curiosa fecha de llegada 27 DEC, y a raíz de la fecha de origen en el cuño de Gerona el día 29 Dic, ya tenemos un elemento particular raro ó discordante en el que detenernos a investigar.

Fechador de salida (Gerona 29 Dic) Fechador de llegada (Le Perthus 27 Dec 71)