Imagen de la Semana

Revista filatélica digital 6 Cu@rtos 13

Escrito por Jesús Retuerto Hernández.

 

Siempre es un placer presentar un nuevo número de nuestra querida revista digital de filatelia 6 Cu@rtos de Afinet. En esta ocasión se trata del número que hemos denominado ‘El 13’, porque hace el número 13 de la serie, amén de cumplirse el año decimotercero de edición de la revista. Un proyecto pionero de nuestra asociación que a cada número adquiere mayor calidad gracias a las aportaciones de nuestros compañeros, los autores de los artículos que aquí queremos presentaros.


Creemos que este número gustara mucho a los lectores, a los socios de Afinet y a los aficionados a la buena literatura filatélica, por la variedad de sus artículos y, especialmente, por la originalidad que han demostrado sus autores a la hora de abordar facetas inéditas de la filatelia. Comenzamos con un artículo elaborado a partir de un hilo del Ágora, el conocido precisamente como ‘El 13’ en el que, para homenajear este número de la revista, queremos presentar desde la simbología asociada al número 13 hasta las múltiples y diversas formas en que podemos encontrar ese número en una pieza filatélica.


A continuación, tres artículos de filatelia clásica. Uno dedicado a un aspecto muy curioso e interesante de la filatelia, como es el que nos presenta Emilio Pastor (Artigi) sobre el Correo aéreo español a Sudamérica: El singular caso del correo catapultado por el dirigible Graf Zeppelin. Raimundo Almeda (Rai) nos da a conocer las Conducciones postales del correo en la provincia de Madrid a finales del siglo XIX y Rodolfo Barrón (Glera Beron), nos demuestra cómo se puede llegar a través de un Matasellos de fortuna ‘Valores Declarados’ de Haro hasta la mismísima actriz del periodo clásico de Hollywood Deanna Durbin.


Vienen luego dos artículos de filatelia cultural y artística que la casualidad ha hecho que estén dedicados a los dos más grandes pintores flamencos que ha habido. Rafael A. Raya (Centauro) nos presenta a Rembrandt: El genio de las mil caras, a través de los sellos de diversos países que recogen la representación de los autorretratos del genial pintor, y Cristina Martín (Cris) nos presenta a Rubens en la emisión de sellos de España del año 1962, con toda la historia de los cuadros y el contexto histórico de los siglos XVI y XVII de los personajes representados en dicha serie.


Y para terminar un jugosísimo artículo de Eduardo Martín (Eduardo) sobre filatelia moderna titulado Un correo por mulas muy moderno en el que nos da a conocer el curioso caso de un servicio postal que se sigue transportando por equinos en pleno siglo XXI en los mismísimos EE.UU. Se trata del servicio postal de Supai, una pequeña aldea emplazada en el mismo Gran Cañón de Arizona y del que nos presenta un estudio completo de todas las marcas y matasellos utilizados, además de otras muchas curiosidades históricas.


Un número que esperamos que disfrutéis todos los lectores, a los que desde aquí ya damos las gracias por vuestro interés, como desde la Coordinación de 6 Cu@rtos agradecemos especialmente los trabajos de los autores, que son los que hacen posible la revista.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.