Imagen de la Semana

NAPOLEON y el Bicentenario de su muerte. (Personajes masones filatelizados)

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez.

 

Tal día como hoy 5 de mayo, pero de 1821 fallecía Napoleón I Bonaparte en la Isla de Santa Elena, por lo que conmemoramos el “Bicentenario de su fallecimiento” (nacido en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769), fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Cónsul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, y fue coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

 

 

Napoleón I Bonaparte, ha sido proclamado y considerado masón, así como también lo fueron su padre, hermanos e incluso una buena parte de sus generales que se encontraban a su mando, diversos documentos así lo atestiguan. En el archivo del Gran Oriente de Francia, se encuentran estos documentos. Una carta escrita por el Gran Maestro Constant Chevellion el 10 de noviembre de 1934 contestando a un pedido de información desde la Gran Logia de Estados Unidos, explica que Napoleón Bonaparte efectivamente se inició en el Cairo, Egipto, en una Logia de nombre Isis, presidida por el Gran Maestro Kleber. Esa misma Logia fue la responsable de constituir formalmente el Rito de Menphis en Montauban, en 1815, por lo que por añadidura Napoleón Bonaparte fue uno de los primeros Masones bajo ese Rito.    

Con la protección de Napoleón, la masonería tuvo un notable auge durante el Imperio. Se convirtió en una auténtica sociedad de ayuda mutua para los oficiales y soldados que a ella se adhirieran. Compuesta sobre todo de soldados y funcionarios, controlada por el Emperador y bajo la férula de su hermano José, Gran Maestre del Gran Oriente y del Archicanciller Cambacérès, Gran Jefe del Rito Escocés, la Masonería, consiguió sobrevivir a la caída del Imperio.Se calcula que de los 24 mariscales del Imperio Napoleónico, 17 eran masones.

 

 

Sobre circulado el 18 de junio de 2015, desde Braine-L´Alleud (Bélgica) a Santa Cruz de Tenerife (España), con matasellos (Firma de Napoleón Bonaparte) primer día y conmemorativo de la emisión de sellos (Figura de Napoleón Bonaparte) emitidos dentro de la Serie Europa, con motivo del “Bicentenario de la Batalla de Waterloo”.

Y hasta aquí este pequeño opúsculo, sobre un personaje importante de la historia mundial y militar, con motivo de los 200 años de su muerte.

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ (Centrauro). 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.