Imagen de la Semana

La 3ª más votada - Una carta de cine en la Guerra Civil Española de 1936-1939

Escrito por Alejandro Abadía París.

 

 

A veces la Historia Postal nos transporta a situaciones en momentos complicados como es un enfrentamiento militar, enlazado a fines comerciales. Y es el caso del cine.

La Guerra Civil española apareció en más de 50 películas de Hollywood entre 1937 y 1975; filmes que cuentan cómo se veía el conflicto desde EEUU, destacando secuencias en películas tan taquilleras como “Casablanca”, “¿Por quién doblan las campanas?” o “Las nieves del Kilimanjaro”. 

La guerra española de 1936-1939, fue el primer conflicto bélico que se siguió casi en directo, a pesar de ser un tema prohibido en Hollywood, de ser regulado por la autocensura de la Oficina Hays y la PCA y por el acuerdo de no intervención de las potencias democráticas.  Motivo por el que las productoras norteamericanas solo realizaron tres filmes mientras la lucha estuvo activa: “The Last Traim From Madrid”, del director James Hogan, “Lover Under Fire”, que tiene a Gretchen Michaela Young (nombre artístico: Loretta Young), ganadora de un Óscar en 1947 a la mejor actríz por su papel en “Un destino de mujer”; “The Farmer’s Daughter” y “Blockade”, las tres películas filmadas en 1937. 

La influencia en la vida social de los actores de la gran pantalla siempre ha sido un reclamo para el público, que trascendió bajando a los campos de batalla donde soldados desde el frente enviaron misivas a sus ídolos pidiéndoles algo. La carta que presento va dirigida a Loretta Young, actriz oscarizada posteriormente, en la que, como tantas veces ocurre, la ausencia del texto nos impide encontrar los motivos, pero si poder vivir la trascendencia postal del momento:

Es un envío desde Albalate del Arzobispo (Teruel), que ya tenía cambiado el apellido con el resultado de “Albalate Luchador”, portando la marca del XII Cuerpo de Ejército/Artillería 6.ª “Batería 10,50 Campaña”, que no la eximía del franqueo al no contemplar la franquicia la normativa internacional, para ser intervenida en Barcelona donde es censurada y firmada por comisario “24” que la cierra con papel de precinto para ser trasladada a EE UU. vía Poert Bou a Le Havre. (Francia) el 1 de enero de 1938.

El remitente es un brigadista norteamericano (E. Moreu) que la franqueada con dos sellos de la emisión “Personajes”: 60 cts. para cartas al extranjero y 45 cts. de sobreporte, s/ tarifa 1/04/37; siendo cancelas con el fechador de uso general, sin modificar, “Albalate del Arzobispo”, dirigida a Loretta Young, actriz que protagoniza la película “Lover Under Faire” basada en la contienda y prohibida en España. 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.