Imagen de la Semana

Aprobado en conducta 1937

Escrito por Carlos Lanz Hernández-García.

 

El 22 de junio de 1937 las tropas nacionales entraron en Portugalete y como es natural en los tiempos que corrían, rápidamente se organizó el nuevo gobierno municipal, así el 29 de junio el teniente de requetés Miguel Leza nombra alcalde a Don Gumersindo Gurruchaga que debido a circunstancias que no conocemos solo duró en el cargo una semana.

El siguiente alcalde, firmante de este documento que mostramos, es Don Miguel Loredo que ocupa este cargo hasta septiembre de 1938. Por lo que suponemos que al llevar menos de un mes en el cargo este es uno de los primeros documentos que firmó. Eran tiempos en los que no solo había que ser bueno, sino que además tenías que tener un padrino que lo firmase.

El caso es que no sabemos si este documento llegó a ser útil, tengo dos pensamientos en mente. El primero me imagino a Don Modesto sopesando la posibilidad de pedir que corrigiesen su segundo apellido, es evidente que no lo hizo, se ve la pequeña corrección añadiendo la “r” en Apraiz. El segundo pensamiento se refiere a la cantidad de explicaciones que tuvo que dar cada vez que presentaría “el papelito” alegando, que no le “evacuaron”, sino que, le “evaluaron”.

En fin, cosas de la guerra.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.