Miscelánea

Una carta de presentación en 1938

 

Aunque, como filatélicos que somos, solemos prestar más atención al continente que al contenido, siempre es aconsejable leer detalladamente las cartas que vienen a parar a nuestras manos pues, en algunas ocasiones, éstas son las que confieren importancia a la pieza en cuestión.

La siguiente carta fue llevada en mano desde Inglaterra a Nueva York por un emigrante judío Alemán que escapaba del nazismo. Se trata de una carta de presentación, escrita por un familiar lejano suyo. Fue encontrada en el interior de la primera edición de The Spanish Testament, de Arthur Koestler de 1938 y va dirigida a Anna Solomon, en la quinta avenida de Nueva York.

EFEM TRUST LTD.
25-27 Bishop Gate
London EC2
F. Mann, German Managing Director.
12 de enero de 1938.

Querida Anna: Un amigo mío que zarpa mañana para Nueva York me da la oportunidad de mandarte un libro que he leído con gran interés. Creo que es una descripción muy fiel de la matanza y la barbarie que se está llevando a cabo en la pobre España estos dos años pasados. Por los comentarios de tus últimas cartas me he dado cuenta de que te preocupa este triste problema y por tanto pensé que tal vez te gustaría leer The Spanish Testament.

El Dr. Kurt Silbermann - el mensajero- es un buen amigo mío y muy buena persona que junto con su esposa (familiar lejana mía) escaparon del infierno en el último segundo. Si quieres escuchar algunas atrocidades, desgraciadamente muy reales, pídele que te cuente algunas experiencias. Me atrevo a mandártelo a ti porque sé que no va a pedirte ayuda económica sino únicamente algún consejo de carácter general y otra información que siempre es muy útil para un recién llegado. Y sé que tienes el corazón para no rechazar esta petición. No te asustes que no voy a saturarte con este tipo de amigos, estoy seguro de que no te importará este tipo de aproximación excepcional.

Atentamente,
Fritz

Lamentablemente, no ha sido posible hasta el momento hallar más información sobre los protagonistas de esta historia ni sobre EFEM TRUST. Existe amplia información en internet sobre The Spanish Testament y su autor.

Jaume Balsells