Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. La cifra 12



12 cuartos era la tarifa a pagar en Asturias durante el periodo de vigencia de las II Tarifas Oficiales (entre 1779 y 1815), para las cartas sencillas nacidas en las Demarcaciones Postales de Cádiz, África y Mallorca. También las cartas dobles de seis a ocho adarmes procedentes de Cataluña y Andalucía la Alta. Por último, también recibían ese porteo las cartas de 8 a 11 adarmes nacidas en las Demarcaciones de Alcarria, Soria, Rioja, Extremadura Alta, Extremadura Baja, Cuenca y Mancha Alta. Hasta el día de hoy no he conseguido ver ninguna carta de las anteriormente citadas con marca de porteo 12. Tampoco me consta ninguna referencia bibliográfica, aunque no se puede descartar que exista dicha marca, en cuyo caso, siguiendo las pautas de las marcas de Oviedo conocidas en este periodo, estaría formado el cuño por la cifra 1 ya descrita y por otra cifra 2, hasta ahora para mi desconocida. Cabe destacar que tengo referencias bibliográficas de una carta circulada en 1814 con la marca de porteo 12 que describiré más abajo.

Durante el periodo de vigencia de las III Tarifas Oficiales (entre 1815 y 1845) son porteadas con 12 cuartos las cartas sencillas de menos de seis adarmes procedentes de las Demarcaciones Postales de Andalucía Baja y Orán, y con destino el Principado de Asturias.



La cifra 12 utilizada en Oviedo al menos desde 1814 (figura 1) es un cuño único formado por dos cifras. El sello mide 29,5 mm de anchura máxima por 13 de altura. Es posible que la cifra 2 haya tenido alguna rectificación o haya sufrido un golpe a lo largo de su existencia, ya que he podido observar diferentes acabados en su tramo final, aunque el resto de la marca coincide perfectamente por transparencia.. Se conoce estampado en color negro hasta septiembre de 1842, posteriormente en rojo hasta julio de 1844 y en verde hasta agosto de 1845.

El sello 12 utilizado juntamente con los dos tipos de sello ½ descritos con anterioridad se utilizó también durante la vigencia de las III Tarifas Oficiales para componer el porteo 12 ½ (figura 2) con el que se tasaban las cartas de entre 11 y 12 adarmes de peso circuladas en el interior de la Demarcación Postal de Asturias, es decir, con origen y destino en cualquier Caja del Principado.



Desde septiembre de 1842 y hasta julio de 1844 podemos encontrar esta misma marca estampada en color rojo (figura 3).



Como ocurre con todas las marcas de porteo, estos cuños se emplearon también para componer porteos más elevados y porteos en reales. Con 12 reales se porteaban las cartas de 6 y 7 adarmes procedentes de Perú y Chile, desde 1807 y hasta su independencia y de Filipinas hasta 1854. Desde 1816 también recibían el porteo de 12 reales las cartas de 12 adarmes procedentes de Francia.

Lógicamente, podemos encontrar porteos en reales en cartas de mucho peso (plicas judiciales) circuladas a Asturias o entre Cajas de Asturias.



Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Manual de la Filatelia Española”. Dr. Oswald Schier.
Todas piezas reproducidas pertenecen a la colección del Autor

Orlando Pérez Torres
junio de 2006