Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. La cifra ''8''



Durante la vigencia de las II Tarifas Oficiales (1779 – 1815) se porteaban con ocho cuartos las cartas sencillas con destino Asturias y origen en la Demarcaciones Postales de Alcarria, Soria, Rioja, Extremadura Alta y Baja, Cuenca y Mancha Alta. También recibían este porteo las cartas de 8 a 11 adarmes circuladas entre Cajas de Asturias.

Hay que tener en cuenta que con la subida de un cuarto de las tarifas en 1807, pasaron a portearse con 8 cuartos las cartas sencillas procedentes de Castilla la Nueva y Madrid, Burgos, Vitoria y Vizcaya.

Tres son los distintos cuños con la cifra ocho que conozco. El primer tipo lo conozco en cartas circuladas entre Cajas de Asturias. La fecha más antigua de la que tengo conocimiento con esta cifra es julio de 1804.

Esta primera cifra está formada por dos círculo casi perfectos e iguales, separados entre si aproximadamente 1,5 milímetros. El diámetro de estos círculos es de, aproximadamente, 15 milímetros. Considerado en su conjunto la cifra mide unos 31,5 milímetros de alto. Solo la conozco en color negro y se conocen estampaciones en tinta de escribir. (Figura 1).

En 1815 entran en vigor las III Tarifas Oficiales. De acuerdo con ellas, serán porteadas con 8 cuartos aquellas cartas sencillas recibidas en Asturias con origen en Castilla la Nueva y Madrid, Burgos, Vitoria y Vizcaya. Probablemente, con la entrada de estas nuevas Tarifas Oficiales aparece el segundo tipo de cifra ocho que conozco, ya que la fecha más antigua que conozco es 1815 y considero que en esas fechas se cambiaron los juegos de cuños de porteo de la Administración Principal de Oviedo.



Esta cifra, más pequeña que la anterior, mide aproximadamente 14 milímetros de ancho por 23,5 milímetros de alto. (figura 2)



Esta cifra se puede encontrar en distintos colores: en negro (desde 1823 hasta mediados de septiembre de de 1842), en color rojo (desde septiembre de 1842 hasta junio de 1844) y en color verde (entre julio de 1844 y agosto de 1845).

Lógicamente esta cifra también se utilizó para componer porteos más elevados y porteos en reales. Ocho reales era la tarifa a satisfacer en España, a partir de 1807, para cartas de menos de 5 adarmes provenientes de Perú, Chile y Filipinas y también las cartas de menos de 4 adarmes con origen en Francia (excepto Bayona, Pau y Oloron) y destino España (excepto Andalucía, Cádiz, Mallorca, África y Orán).



Con la reforma de las Tarifas de 1845 desaparece la cifra 8, ya que las cartas son porteadas con múltiplos de 5, al desaparecer la variable distancia para el cálculo de los porteos.

A partir de noviembre de 1854 las cartas franqueadas pagaban 4 cuartos por cada onza y las no franqueadas 8 cuartos por onza, con lo que aparece una nueva marca de porteo con la cifra 8 (figura 3) con la que se tasaban las cartas sencillas circuladas sin el sello de cuatro cuartos. Dicha tasa según la reglamentación de Correos se debía de estampar en la Administración de origen o la primera Administración del recorrido que dispusiera de cuños de porteo.



Esta cifra, cuyas dimensiones son 17 milímetros de altura por 12 de anchura, la he visto estampada en negro, rojo y azul, sin que haya podido establecer una secuencia temporal en su uso, por lo que probablemente no había ninguna normativa acerca del color de tinta a emplear y se utilizaba la que se tuviera más a mano.





Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Manual de la Filatelia Española”. Dr. Oswald Schier.
Todos los sobres reproducidos pertenecen a la colección del autor.

Orlando Pérez Torres
abril de 2006