Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. La cifra ''6''



El porteo de 6 cuartos, durante la vigencia de las II Tarifas Oficiales (1779 – 1815), corresponde con el importe que tenían que satisfacer en Asturias las cartas sencillas provenientes de las Demarcaciones Postales de Montañas de Santander y Castilla la Vieja, y también para las cartas de 6 a 8 adarmes circuladas entre Cajas de Asturias.

Solo conozco dos marcas de porteo 6 diferentes. La más antigua (figura 1) solo la conozco en color negro. La he visto en una carta remitida a Oviedo desde Orense en 1782 y en mi colección tengo una carta con origen en Ciudad Rodrigo en 1800 y destino Villaviciosa.

Esta cifra tiene unas dimensiones aproximadas de 16 milímetros de ancho por 31 milímetros de alto.



Con la entrada en vigor de las tarifas de 1815 se porteaban con 6 cuartos las cartas cuyo peso fuera inferior a 6 adarmes (menos de 10,8 gramos) y fueran dirigidas a la Demarcación Postal de Asturias provenientes de las Demarcaciones Postales de Galicia y de León.

Es probable que con las nuevas tarifas se hubiera remitido a la Administración Principal de Oviedo un nuevo juego de cuños de porteo, pues seguramente los anteriores estaban desgastados por el uso. Además serían necesarias marcas con nuevos guarismos adaptados a estas nuevas tarifas.

El segundo y último cuño con la cifra 6 que conozco es notablemente diferente al anterior. La fecha más antigua que he visto para este cuño es el 17 de junio de 1815, en carta procedente de León.

Esta cifra tiene unas dimensiones aproximadas de 16 milímetros de ancho por 22 milímetros de alto. (figura 2).

La conozco en color negro hasta 1840, en rojo en una carta procedente de León fechada en 1843 y en color verde en carta originada en Vigo el año 1844.





Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Tarifas postales españolas – Siglo XIX”. D. Carlos Celles.
Todos los sobres reproducidos pertenecen a la colección del autor.

Orlando Pérez Torres
febrero de 2006