Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. La cifra ''4''.



Tal vez uno de los capítulos menos estudiados dentro de la Historia Postal es el de las marcas de porteo. Son muchos los coleccionistas que tratan de reunir la mayoría de las marcas prefilatélicas de origen de España o de una determinada Demarcación Postal, haciendo poco caso a estas marcas cuyo estudio se suele dejar en el olvido.

En realidad estas marcas deberían de ocupar un importante lugar en cualquier colección de prefilatelia, pues no son sino el equivalente de los actuales sellos de correos, por los que fueron sustituidos a partir del año 1850, si bien continuaron utilizándose hasta la entrada en vigor del franqueo obligatorio para toda la correspondencia que entró en vigor el 1º de julio de 1856.

Tenemos la certeza de que las marcas de origen se ponían en la Estafeta donde nacía la carta, pero en algunas Demarcaciones Postales hay ciertas dudas acerca de la población en la cual se estampaban en los sobrescritos las marcas de porteo. No obstante hoy se tiene por cierto (y así ha puesto de manifiesto el investigador D. Fernando Alonso) que hasta 1845 el 95% las cartas eran porteadas en la Administración Principal de la que dependía la población de destino de la carta.

Dadas las especiales características de Asturias, donde la Administración Principal de Oviedo se encuentra prácticamente en el centro geométrico de la región, resulta muy sencillo de comprobar que era la única Oficina que disponía de cuños para la estampación de porteos.



Dispongo en mi colección de cartas circuladas entre Estafetas de Asturias sin pasar por la Administración Principal y todas están porteadas de forma manuscrita. Cartas que circularon entre Navia y Luarca, entre Llanes y Villaviciosa o entre Llanes y Cangas de Onís, por ejemplo, van siempre porteadas a pluma.

Lógicamente, todas las cartas que nacen en Oviedo con destino a cualquiera de las otras Cajas de Asturias salían ya de la Administración Principal con las marcas de porteo estampadas en su frente.

Del mismo modo las cartas procedentes de otras Demarcaciones eran porteadas en su obligatorio tránsito por Oviedo antes de ser expedidas a la correspondiente Administración Subalterna de destino.



Comenzaré el estudio de las marcas de porteo de tampón estampadas en Oviedo empezando por la cifra más baja: el «4».

Desde la entrada en vigor de las primeras Tarifas Oficiales en 1717 y durante su vigencia hasta 1779 se corresponde el porteo 4 con la tarifa a pagar por una carta sencilla (de menos de 6 adarmes de peso) proveniente de las Demarcaciones Postales de Galicia y Castilla la Vieja a Asturias (4 cuartos = 24 maravedíes).

El primero de los 4 que conozco lo he visto en cartas provenientes de Galicia fechadas en 1773 y 1778 y en una carta proveniente de Segovia, fechada en 1779.



El guarismo 4 tiene unas dimensiones de 24 milímetros de ancho por 27 de alto y solo lo he visto estampado en color negro.

A partir de 1779 entran en vigor las nuevas tarifas postales, que estarán vigentes hasta 1815, si bien hubo una modificación de estas a principios del S. XIX con un aumento de 1 cuarto para las cartas circuladas entre Cajas del mismo Sello. Tengo por cierto que dicha subida se corresponde con una sobretasa destinada al arreglo de los caminos del Reino.

Desde 1788 comienza a verse en los sobrescritos un nuevo modelo de 4 totalmente diferente al anterior. Todas las cartas que he visto con esta marca están circuladas entre Cajas de Asturias. La última que he visto es de 1795, aunque en la obra del Dr. Antonio García Oliveros “Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias” hace mención a cartas con este guarismo del año 1796.

En la citada obrase dice textualmente: “Haremos notar que entre los años 1780 y 1788 los porteos ovetenses que hemos podido ver son de caracteres manuscritos”.



Lamentablemente no dispongo en mi colección de ninguna carta entre estas fechas para poder corroborarlo. La carta que se reproduce fue subastada por Martínez Agreda el 15 de marzo de 2002.



Esta cifra solo la he visto estampada en color negro siendo sus dimensiones aproximadamente de 29 milímetros de ancho por 36 de alto.

La tercera marca con el número cuatro que conocemos se parece a una letra A mayúscula. La he visto en cartas circuladas entre Cajas de Asturias con fechas comprendidas entre 1799 y 1804.



Al igual que las anteriores, solo la he visto estampada en color negro. Sus dimensiones aproximadas son 23 milímetros de ancho por 35 de alto, si bien hay que tener en cuenta que la estampación de estas marcas puede hacer variar sus dimensiones en algunos milímetros.

Con la entrada en vigor de las III Tarifas Oficiales en 1835 que conlleva la subida de un cuarto para las cartas circuladas entre Cajas de Asturias resulta muy difícil de encontrar cartas que lleven la impronta de la cifra 4. Esta solo aparece en cartas de 8 a 10 adarmes procedentes de Castilla la Vieja y Montañas de Santander (cuya tarifa era de 14 cuartos). Para cartas circuladas entre Cajas de Asturias, hay que irse a pesos realmente importantes (la primera vez que aparece esta cifra es en cartas de 32 a 34 adarmes cuyo porteo sería de 40 cuartos), o bien encontrar alguna plica judicial en la cual esta cifra formara parte del porteo.

Solo he visto unas pocas plicas judiciales en cuyo porteo apareciera la cifra 4, como la que reproduzco a continuación, cortesía de mi amigo Faustino Iglesias Alonso



Esta última cifra 4 que conozco de Asturias mide aproximadamente 19 milímetros de ancho por 23 de alto. Desconozco las fechas de utilización pues han sido muy pocas las cartas en las que he visto este guarismo, no obstante quizás se podría aventurar que se empleó desde la reforma de las tarifas en 1815 hasta la desaparición de las marcas de porteo en 1856.

Para la realización de este artículo he consultado las siguientes obras y colecciones:

“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Tarifas postales españolas – Siglo XIX”. D. Carlos Celles.
“Prefilatelia Española”. D. Manuel Tizón.
“Porteos y cartografía en la prefilatelia española”. D. Fernando Alonso García.
Colección de D. Faustino Iglesias Alonso
Colección del autor.

Orlando Pérez Torres
febrero de 2006