Nuestra revista digital de filatelia 6 Cu@rtos de Afinet ha alcanzado ya una afianzada madurez que la convierte en un vehículo excelente para la difusión de los artículos sobre filatelia elaborados por nuestr@s soci@s.

  En esta ocasión presentamos el número 14 de la revista en una edición con unas mejoras en su maquetación que, sin perder la esencia tradicional de la misma, la acercan a un elegante ‘libro de artículos’.

El uso del Salvoconducto o pase, era habitual durante la Guerra Civil española y eran expedidos por las Autoridades Militares o civiles. Los había tanto del bando nacional como del Republicano y fueron realizados para dificultar el movimiento de personas no afines al bando correspondiente, siendo necesarios si se movían de una provincia a otra.

La carta que presento no tiene ningún valor en cuanto al matasellos o al sello, ni tan siquiera su interior tiene mayor interés, ya que, sólo son unos folletos sobre calefactores y estufas. La curiosidad radica.......

Os presento esta carta de correo aéreo volada desde Puerto Rico, San Juan a Madrid. Inicia su periplo el 12 noviembre de 1929 en San Juan llegando a Miami el 14 de noviembre por la ruta FAM 6-10 y a Nueva York el 16 de noviembre, viajando en barco hasta puerto francés y desde esta en ferrocarril hasta Madrid.

FILATELIA FISCAL, es una modalidad del Coleccionismo filatélico, con una buena variedad de emisiones realizadas y una mayor cantidad de material, que la filatelia tradicional.

Abarca desde los primeros ejemplares de Papel timbrado del siglo XVII, sellos de Comercio del siglo XIX, Pólizas también de este siglo, a sellos de Recibos, Bolsa, timbres móviles, de giro, Rentas, fósforos, Cheques, Facturas, alcohol, tabacos, medicamentos, aduanas, turismo, corporativos y locales y provinciales.

Traigo a esta primera e importante página de nuestra Asociación, una interesante carta de mi colección prefilatélica de “Francia: Precursores, Siglos XVIII-XIX” (Marcas, Porteos y Tarifas Postales 1790-1830”, en la cual y a la vista de su texto, se puede apreciar la “voracidad imperialista francesa” en la época napoleónica, en relación con España y los españoles.