Es un placer anunciar la salida de un nuevo número de la revista digital de filatelia / libro de artículos 6 Cu@rtos de Afinet, que alcanza el número 15, con seis trabajos excelentes de nuestros socios sobre variados e interesantes temas filatélicos que os presentamos a continuación:

 

Hace algunos años, en 2018, presenté en esta sección una carta de mi colección con un 10c. azul de Amadeo matasellado con un rombo de puntos rojo. En el texto quise hacer una “aleación férrica” aludiendo al emisor de la carta, León de Urigotia, impulsor de una fundición de hierro en Araia (Álava), al uso por éste del Ambulante Norte, en la línea férrea Madrid-Irún (al depositar las misivas en la estación de su localidad), y al color rojo férrico del rombo de puntos. Hay unas cuantas cartas que atestiguan que León enviaba sus cartas por ferrocarril haciendo uso del Ambulante Norte, al menos entre 1872 y 1873.

Se me hace raro escribir sobre filatelia con este título, pero curiosamente es la característica primordial de la imagen y tengo que situar un poco la época: es el gran momento del correo cuando había tiradas de sellos de millones, me refiero a la época del despegue español, el inicio del desarrollo del turismo del sol y playa, la época de la reducción de la jornada laboral, la del seat 600 y sobre todo la del asentamiento de la clase media.

Libreta de productor de patatas, no lleva fecha, pero debe ser de la década de 1940-50 y tiene el aliciente de llevar pegados lo que creo deben ser tres parafiscales de 50 céntimos de la 5ª zona de centrales reguladoras, de esta destacaré una frase de las disposiciones, La compra o venta entre particulares, queda completamente prohibida.

Comienzo comentando que debido a pertenecer a un pueblo que en antaño no ha tenido actividad comercial, existe muy poca correspondencia. Con todo ello, he podido conseguir esta envuelta parcial entre Chiclana y Cádiz.

 

Independientemente de la responsabilidad del Jefe del Gobierno español, Mateo Práxedes Sagasta, en la pérdida de Cuba en 1898, sobre todo en base a su política errática y ambigua en relación a la cuestión colonial durante los distintos gobiernos que presidió, lo cierto es que poco más se pudo hacer para conservar la denominada Perla de las Antillas.