Afinet Afinet Afinet Afinet
  • ¿Que es Afinet?
    • Socios del Año
    • Palmarés
    • Afiliación
    • Consejo Editorial
      • Criterios y Reglas
    • Contactar
  • Inicio
  • Noticias
    • Actualidad
    • Imagen de la Semana
  • Articulos
    • 6 Cu@rtos / Boletin
    • Escritos
    • Marcofilia
    • Rincón de Julio
    • Historia Postal
    • Temática
  • Hotel de Webs
    • Atlas Postal
    • San Filatelio Web
    • Enteros Postales
    • Series Básicas
    • Guerra Civil Española
  • Expo Afinet
    • EXPO AFINET 2026
    • Filatelia Española
    • Historia Postal
    • Filatelia Colonias
    • Concurso Infantil
    • Filatelia Temática
    • Otros
    • EXPOSICIÓN FILATÉLICA JUVENIL 2017
    • EXPOSICIÓN FILATÉLICA JUVENIL 2025
    • EXPOSICIONES PASADAS
  • Biblioteca
    • Anales de las Ordenanzas de Correos
    • Guía del coleccionista de sellos de España
    • OBRA ABIERTA
    • Biblioteca virtual
    • Bibliografía Filatélica
    • Archivo de Loyola
  • Catalogos
  1. Inicio
  2. Libros Filatélicos
  3. ANALES DE LAS ORDENANZAS DE CORREOS DE ESPAÑA, Tomo VI, (facsímil)
Detalles
José María Ortuondo Menchaca (Jmormen) By José María Ortuondo Menchaca (Jmormen)
José María Ortuondo Menchaca (Jmormen)
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

La Imagen más votada: Carta de Bayona a Bilbao - 1853

Hola amigos,
La carta que he elegido no tiene una historia especial. Pero es singular. Se trata de un sobre enlutado que os muestro por ambos lados, en una época en que, al menos en España, aún no se había generalizado su uso.

Una carta de Bayona a Bilbao con fechador BAYONNE (64) 2 NOV 53, con marca roja de entrada en España por Irún, FRANCIA dentro de un rectángulo romado. Y marca roja de porteo "2 Rs." (dos reales de vellón). Al dorso, baeza rojo de llegada, BILBAO 6 NOV 1853, poco marcado. Se ve también el lacre negro de cierre.

Hasta aquí, todo normal. Estaba en vigor el Convenio postal hispano-francés de 1/4/1849 que, entre otras cosas, disponía:

" a) Que las cartas ordinarias que vayan de España a Francia y viceversa, se expedirán siempre sin previo franqueo y pagarán el porte por entero en la Nación a que vayan dirigidas. Y

b) Que el porte de las cartas ordinarias cuyo peso no exceda de 4 adarmes o un cuarto de onza en España, y de 7 1/2 gramas en Francia, será de dos reales vellón en España y de 50 céntimos en Francia."

¿Por qué entonces ese franqueo español con sello de 6 cuartos de 1853 matasellado con parrilla negra? y, ¿dónde se franqueó la carta en la Península?

Con todo lo listo que soy, no he sabido responder a estas preguntas. ¿Alguno de vosotros tiene las respuestas? (Si pensáis que sello y matasellos pudieron añadirse después de circulada la carta, olvidadlo).

Gracias amigos.

Jmormen

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Emilio Pastor Morales
Emilio Pastor Morales

Redes Sociales

Facebook YouTube

Revista 6 Cuartos nº16

REVISTA DIGITAL 6 CU@RTOS Nº16

Foros

  • Foro Agora de Filatelia
  • Foro Afinet

EL FERROCARRIL ESPAÑOL EN LA FILATELIA

Estudio de AFINET nº 16

por

Mario Sánchez Cachero

Artículos Recientes

  • ¿UN ENTERO POSTAL PARA UNA COLECCIÓN DE PINTURA?
    Imagen de la Semana 03.Jun
  • BOSTON 2026: CONFERENCIAS AFINET Y CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE NUEVOS SOCIOS
    Imagen de la Semana 17.May
  • "Après le départ"
    Imagen de la Semana 09.May
  • LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA
    Imagen de la Semana 26.Abr
  • RETARD DU AU SERVICE (RETRASO DEL SERVICIO)
    Imagen de la Semana 13.Abr
  • Guerra de la Independencia. Correspondencia francesa por las Postas Españolas.
    Imagen de la Semana 31.Mar
  • ALFONSO XIII Y EL PRIMER DÍA DE LA II REPÚBLICA
    Imagen de la Semana 18.Mar
  • Viñetas en salvoconducto republicano
    Imagen de la Semana 08.Mar
  • Un certificado prácticamente inédito
    Imagen de la Semana 23.Feb