Los Comités Ejecutivos Populares fueron una entidad revolucionaria creada el 22 de julio de 1936 para hacer frente al golpe de Estado que daría inicio a la guerra civil española.

Estaban integrados por las fuerzas políticas del Frente Popular y los sindicatos CNT y UGT.

Cheste, al igual que otras localidades de la provincia de Valencia, contó con uno y tuvo también un "Hospital de Sangre" para atender a los heridos y enfermos de los distintos frentes. Estos hospitales improvisados, que solían encontrarse cerca de las zonas de combate, fueron esenciales para la asistencia médica durante la guerra.

Los "sellos Gota de Leche", como el que vemos en la publicación, son una serie de sellos postales emitidos en España durante el principio de la Guerra Civil (aunque el origen de estos hospitales es más antiguo), relacionados con la iniciativa "Gotas de Leche" para la reducción de la mortalidad infantil.

Estos sellos de "Gotas de Leche" ayudaban a financiar estas y otras instituciones sanitarias a través de la venta al público que distribuían leche materna esterilizada y proporcionaban educación sobre higiene alimentaria a las madres.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.