- Detalles
- By Jesús Retuerto Hernández
- Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
LA «CAJA 506»
Escrito por Jesús Retuerto y Josean Arbizu


«Nos encontramos en una película ambientada en la II Guerra Mundial, con países de todos los continentes en guerra y millones de personas sin poder comunicarse con sus familias que, por circunstancias de la vida, se encontraban en países enemigos». Así comienza el último artículo de Josean Arbizu (Josean) para el último número de la revista 6 Cu@rtos de Afinet, en el que continúa diciendo: «en situaciones de guerra, el correo entre los países beligerantes queda interrumpido. Así puede suceder que familias con allegados o amigos en el país enemigo, o soldados capturados por el enemigo, no puedan comunicarse con esas personas, creando situaciones de desesperación por falta de noticias a añadir a las penurias propias de una guerra. Para evitar estas situaciones angustiosas existen excepciones que permiten el correo entre personas de países enfrentados».
Entre los sistemas para enviar correspondencia entre países enemigos en el tiempo de la II Guerra Mundial, Josean Arbizu nos presenta en su artículo: a) el correo de prisioneros de guerra, b) el servicio de la Cruz Roja y, especialmente, un servicio más desconocido denominado c) la «caja 506». «Para evitar estas limitaciones se crearon otros sistemas –continúa el autor– que consistían en establecer una serie de direcciones postales en países neutrales, para así poder enviar desde un país en guerra el correo a este país neutral y, una vez recogido, ser reenviado a otro país enemigo para su entrega a los destinatarios y viceversa. Existieron muchas organizaciones de ayudas a refugiados que establecieron direcciones postales (con nombre de empresas reales o ficticias) para poder recoger el correo que llegaba de los países en guerra y ocupados y así poder organizar entregas de paquetes de alimentos, gestiones para la emigración a países de América, transmisión de noticias u otro tipo de ayudas. Aparte de las organizaciones de ayuda a refugiados, de gobiernos en el exilio, ayuda a judíos, etc., la más utilizada fue la organizada por el gobierno británico con la colaboración de la agencia de viajes Thomas Cook, que ya había utilizado un sistema similar en la Primera Guerra Mundial».
Este sistema fue autorizado por el gobierno británico el 15 de enero de 1940. En un primer momento se utilizaron una serie de apartados de correos en Ámsterdam hasta su suspensión en mayo de 1940 por la invasión alemana de Holanda. En julio de 1940 se restableció el sistema desde Portugal, y para centralizar el correo se utilizó el apartado 506 de Lisboa, al que se podía remitir el correo desde los países del eje y los que estos iban ocupando. Esta es la conocida como «caja» («Box» en inglés) 506.
La carta que se muestra constituye un ejemplo de correspondencia dirigida a la «caja 506». Carta remitida desde Bruselas el 25-11-1940. Con censura militar alemana de Múnich, llegada a Lisboa el 12-12-1940. Se circula desde Reino Unido a destino con cierre de censor británico número 6372.
Para conocer en detalle el funcionamiento de la la caja 506 puede verse el artículo homónimo de Josean Arbizu en el número 16 de la revista 6 Cu@rtos de Afinet.
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

