Bibliografía Filatélica: LE TIMBRE-POSTE ESPAGNOL ET LA REPRÉSENTATION DU TERRITOIRE: DE L'ICONOGRAPHIE À LA GÉOPOLITIQUE
 
Título:      LE TIMBRE-POSTE ESPAGNOL ET LA REPRÉSENTATION DU TERRITOIRE: DE L'ICONOGRAPHIE À LA GÉOPOLITIQUE
Categorías:      Libros Filatélicos
LibroID:      2199
Autores:      Fernando Monroy-Avella
ISBN-10(13):      9782296545861
Editorial:      L`Harmattan
Fecha de publicación:      2011
Edición:      Paris
Number of pages:      0
Idioma:      Francés
Precio:      -  €
Valoración:      0 
Imagen:      cover
Descripción:     

“El sello español y la representación del territorio: de la iconografía a la geopolítica”.

Colección: Historiques, Travaux.

Este libro recoge una España diferente: es la percepción geopolítica del país a través de la iconografía de la estampilla, objeto que transmite una ideología oficial y representaciones de la identidad de la nación. A pesar de su modesto tamaño y su colección una sola vez el sello es un medio real de expresión del estado.

Permite el resaltado de una construcción nacional y su proyección internacional. Este estudio semiótico de la imagen a largo plazo - de 1850 a 1992 demuestra que más allá de la apariencia inocua de apoyo hay representaciones que revelan cuestiones territoriales y una visión politizada del país. El estudio iconográfico revela una tendencia reiterativa en el mapa del eje diagonal de Barcelona-Madrid-Sevilla.

Vemos surgir esta tendencia antes de la guerra civil para reaparecer después del régimen de Franco. Por otro lado, la dictadura de Franco dibuja una otra disposición: conservadora, centrado en los pilares de la religión y la tradición castellana.

Esa diagonal, por el contrario, explora los valores territoriales y de identidad, ricos de valores, y sirve de pantalla y proyección de la nación.

También destaca una representación simbólica en la internacional: Exposición Universal, los Juegos Olímpicos, el patrimonio cultural y el poder central de la nación.

292 pág.