Bibliografía Filatélica: MADRINA DE GUERRA. CARTAS DESDE EL FRENTE
 
Título:      MADRINA DE GUERRA. CARTAS DESDE EL FRENTE
Categorías:      Libros Filatélicos
LibroID:      3747
Autores:      Manuel de Ramón y Carmen Ortiz
ISBN-10(13):      9788497341240
Editorial:      La esfera de los libros
Fecha de publicación:      06/2003
Edición:      Madrid
Number of pages:      0
Idioma:      Español
Precio:      -  €
Valoración:      0 
Imagen:      cover
Descripción:     
 

“En la guerra los soldados no sólo tienen que luchar contra el enemigo, sino también enfrentarse a un contendiente invisible que los desmoraliza y les resta ánimos para afrontar los peligros. Un enemigo que se llama soledad y que puede llegar a constituir la antesala de la cobardía.

Los mandos militares han tratado siempre de mitigar este sentimiento procurando que sus hombres puedan comunicarse fácilmente con su familia o buscando para ellos «amigas postales» que les escribieran y les enviaran regalos. Ésas son las madrinas de guerra, de quienes poco se sabe hoy día. Sin embargo, durante la Guerra Civil se convirtieron en una figura clave para sostener la moral del soldado en el frente.

Entre 1936 y 1939, numerosas jóvenes españolas mantuvieron correspondencia con los militares que participaron en la contienda fratricida, al igual que habían hecho las francesas y las belgas en la Primera Guerra Mundial”.

Pero las transcripciones de los textos solo nos muestran una parte de la realidad ya que se pierde el aspecto visual. La grafía, la ortografía, el tipo de soporte empleado, el color de la tinta, las marcas de la censura, los sellos, etc., constituyen con frecuencia elementos importantes, de información y emocionales, de la comunicación postal en tiempos de guerra.

408 pág.