Temática

El Robo de ''La Gioconda''



Postal circulada de París a Barcelona el 5 de Septiembre de 1911, quince días después del famoso robo de la Gioconda en el Louvre de París.

Al dorso escrito en catalán de un tal Joanet a D. Antonio Agramunt, traducido:

"Le creo ya enterado del robo de la Monalisa, o sea la Gioconda de Leonardo da Vinci, no sé si Vd. la vió cuando vino a París, era el cuadro que hacía conmover con su sonrisa a casí todos los que la visitaban. Nosotros bien, recuerdos de su siempre amigo. Joanet."

Esta postal es una crónica de un español de la época con relación al suceso.

ANTECEDENTES:

Un estafador nacido en Argentina, de nombre VALFIEMO, tramó vender copias de la Gioconda como buenas, si esta era robada. Con la ayuda de su colaborador y amigo CHANDRON, que pintó de la misma seis copias exactas.

A VALFIEMO el robo y el original , no le importaba nada, solo quería que la noticia se divulgase, por lo que previamente ya había contactado con personas (millonarios) que estarían interesados, para su colección particular, en adquirir la Gioconda, en el hipotético caso de que esta desapareciera.

VALFIEMO, contactó con VICENZO PERUGGIA, ebanista que trabajaba en el Louvre y lo convenció de robar el cuadro, con la peregrina idea de que Napoleón expolió este y que se tenía que devolver a sus legítimos origenes italianos, intentándole dar un aire nacionalista.

VINCENZO cometió el robo el 20 de Agosto de 1911, sacando el cuadro escondido bajo su bata de trabajo. Nadie se percató de ello y los que lo hicieron en principio creyeron que habían llevado el cuadro a una sesión fotográfica.

Una vez sabido, cundió el pánico, la policia de París culpó al Louvre por su poca seguridad y estos a la policia por que no eran capaces de coger a un ladrón.

La policia detuvo al poeta Guillaume Apollinaire, amigo de un ladrón que había robado anteriormente y a Picasso que fue incriminado por Apollinaire, ya que en alguna ocasión había comprado objetos robados. Ambos fueron puestos en libertad.

VINCENZO, se llevó el cuadro y lo escondió mas de dos años en un baúl de su casa, hasta que intentó venderlo a un anticuario de Florencia, que creyó era un timo y con la excusa de la autentificación avisó a la policía.Fue detenido el 22 de Diciembre de 1913 cuando esperaba en un Hotel para acabar la trasanción.

VINCENZO PERUGGIA fue detenido y encarcelado 1 año y 15 días, ya que en realidad vieron , se trataba de un pobre hombre títere de una trama urdida por otro.

El verdadero cerebro de esto, VALFIEMO, tras la noticia del robo , contactó con sus clientes y les vendió los seis cuadros falsos a precio desorbitante. Los compradores fueron cinco americanos y un brasileño.

Con mas de 50 millones de dólares del golpe se retiró a Estados Unidos, donde paso el resto de su vida en gran opulencia. Los timados compradores de las copias se enteraron de todo cuando apareció el verdadero cuadro, pero no pusieron ninguna denuncia ya que ellos eran cómplices al comprar presuntamente un objeto robado.
Felix López (MORQUEN)
junio de 2006