Temática

El estado indio de SCINDE DAWK



UN POCO DE HISTORIA.

SCINDE es un territorio situado en la actual Pakistán, cuya etimología viene de los territorios que la componen, P de Punjab, A de Afgans, K de Khasmir, S de Sind y TAN de Beluchistán.

Estuvo el territorio de Scinde o Sind, bajo el mandato de Alejandro Magno, El Chandragupta, Mamad Khan, El Abkar y el nador Sha de Persia, hasta la llegada de los británicos en el año 1830.

Su población en 1850 era de 2,500.000 de habitantes y se desarrollaban en su territorio cuatro rutas principales de correos, de Sukkur, de Shikkarpur, de Heiderabad y de Karachi. El correo era transportado por corredores a pie o peatones denominados Kasids. En el año 1851 estos corredores a pie se sustituyen por camellos o caballos, conservando las rutas a través de la provincia de Scinde a lo largo del río Indus. El correo era llevado a las oficinas que conectaban las rutas de Karachi con Kobi y Heiderabad hasta Sikkur al Norte.



Sind en el curso del Indus


DOMINIO BRITÁNICO.

Con su llegada, los británicos establecieron la East India & Company. Un gobernador designado por la Compañía hacía las veces de virrey. Fue designado Sir Bartle Edgard Frere, que a su vez era gran admirador de Rowland Hill (creador en el año 1840 del primer sello del mundo).

El gobernador quiso introducir mejoras en el sistema de correos, en base de introducir una tarifa barata y uniforme para el franqueo, conocida como el Dawk.

El Dawk era un sistema de transporte de correo realizado por corredores o correos a pie, que eran pagados por la distancia a recorrer y por el peso de la carta o paquete a transportar.

Sir Bartle, con la ayuda del jefe de correos de Karachi, Edward L. Coffey, diseñaría los primeros sellos Hindúes, denominados SCINDE DAWK.

EMISIONES.

Su diseño fue redondo, constaba de una especie de corazón dividido en tres partes, con las iniciales E, I , C en cada una (East India Company) y un 4 en su parte superior.

En el inferior estaba el valor de ½ anna. El conjunto estaba adornado con un cinturón o banda con la inscripción SCINDE DISTRICT DAWK, estando la hebilla de dicho cinturón en su parte inferior.

El primer sello de Scinde, tiene el honor también de ser el primero de toda Asia, emitiéndose el 1 de Julio de 1852, fue el ½ anna rojo escarlata, realizado en relieve y en un papel muy frágil. Esto unido a que comúnmente se utilizaban como cierre de carta, da lugar a que por lo general eran destruidos y su conservación era muy difícil.

Se realizaban en bloques de de 32 (8x4), realizando una hoja con dos de estos bloques reporte, un total de 64 ejemplares.

Se realiza una segunda tirada, cambiando el color de papel por uno blanco, realzando las letras y agregando unas tenues líneas azules de separación y uniformidad. Los problemas fueron de contraste, para los empleados y manipuladores de los mismos, que tenían que hacerlo a la luz de una vela o un candil , estando además adheridos en hojas de papel blanco.

Por tanto realizaron la tercera tirada esta vez en papel color azulado, que fueron mejor aceptados, aunque son retirados al poco tiempo. Se acuerda una nueva orden desde Inglaterra para cambiar el color, pero mientras esta llega, una ordenanza publicada en Septiembre de 1854, retira de la circulación a los Scinde Dawk, introduciendo en su territorio el uso de los sellos de la East India & Company.

Su retirada en realidad no fue en esa fecha, siendo definitivo en 1856, cuando el Director de Correos de la India, recibe una carta en la que consta que tenía los sellos de Scinde en su poder y que fueron después destruidos.

En resumen los denominados sellos de SCINDE DAWK estuvieron en uso del 1 de Julio de 1852 al 30 de Septiembre de 1854, poco mas de dos años.

Aunque realizados varios miles de tirada, son muy pocos los sellos conservados, sea por su mala conservación o por haber sido maltratados y después destruidos. Para dar una idea el valor dado a los mismos., compongo el siguiente cuadro:

½ anna blanco valor usado 1200 euros valor nuevo 6000 euros
½ anna azul valor usado 5000 euros valor nuevo 18000 euros
½ anna rojo valor usado 12000 euros valor nuevo 80000 euros
Los sellos se creen impresos por Thomas de La Rue & Company de Londres, aunque se especula con la idea de que los de color blanco y rojos estuvieron realizados en la India con técnicas locales. Los expedientes oficiales de la India fueron destruidos y se desconoce quien los realizó, solo se conserva un documento contemporáneo que lo atribuye a Londres.

Existen falsificaciones de estos sellos en los tres colores y las imágenes aquí aportadas bien podrían tratarse de falsificaciones de los mismos, ya que en mi propia colección no dispongo de dichos efectos.

Félix López (Morquen)
Octubre de 2006