Imagen de la Semana

Las mejores imágenes del año: Barcelona-Perpignan 1864

Escrito por Xavier Riera Santaugini (Guarisme).

          La carta que os muestro circuló entre Barcelona y Perpignan, estaba franqueada con un sello de 12 cuartos para satisfacer el porte sencillo de hasta 4 adarmes (7,5 gramos) según convenio postal firmado entre Francia y España que entró en vigor el 1 de febrero de 1860. Al llegar a la frontera se le estampó la marca de FRANQUEO INSUFICIENTE en azul y se tasó con 9 décimas de franco, ya que como puede comprobarse por la inscripción manuscrita en la parte superior izquierda del frontal el peso de la carta era de 10 gramos.

            Otro valor añadido de esta carta es que está fechada en Barcelona el 29 de febrero de 1864, último día de circulación del sello de 12 cuartos que se empezó a utilizar el 1 de agosto de 1862. Hay que recordar que los valores de la emisión de 1864 distintos al 4 cuartos no se empezaron a circular hasta el 1 de marzo del mismo año.

           Ahora bien, indiscutiblemente el punto más interesante y sorprendente de esta carta lo encontramos en el matasellos: una parrilla con cifra 2 de Barcelona. Éste empezó a utilizarse a finales del mes de febrero de 1864, y por lo tanto hubo unos pocos días (actualmente se baraja un periodo máximo de una semana) en los que se utilizó para cancelar cartas franqueadas con valores de la emisión de julio/agosto de 1862 distintos al 4 cuartos, que ya había sido sustituido por el nuevo valor el día 1 de enero de 1864.

            Xavier Riera Santaugini (guarisme)

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui