Historia Postal

La aplicación de las primeras tarifas oficiales (1716-1779) en Navarra: El caso de la correspondencia con Bayona (Francia)

Escrito por Jesús García Gazólaz.

 

Sobre el autor

Jesús García Gazólaz nació en Pamplona (Navarra). Es técnico arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y su trabajo se centra en el estudio, gestión y protección del Patrimonio Arqueológico de Navarra.
 

Sobre la colección

Este montaje de un cuadro trata de analizar la aplicación de la primera tarifa oficial de 1716-1779 por parte de los empleados de la Renta del Correo en Navarra. En concreto se estudia el correo proveniente de Francia, fundamentalmente de Bayona. Para ello se aprovecha correspondencia que nos han legado los archivos corellanos de Sesma y Virto de Vera, familias que controlaron buena parte del comercio de lana del norte peninsular con Francia y Paises Bajos a lo largo del s. XVIII.

Se comprueba que la tarifa oficial no será correctamente aplicada hasta al menos 1858, fecha en la que las Cortes de Navarra reciben una copia del tarifario de 1716 debido a su incorrecta aplicación. Además se aprecia que esta circunstancia es extensible a todo el territorio francés e incluso a otros paises europeos en esas mismas fechas.

La colección ha sido expuesta en la categoria de un cuadro en el Exfilna 2010 habiendo obtenido un total de 83 puntos (Vermeil).

 

Ver colección