Imagen de la Semana

Sorpresa en la Filatelia Fiscal Municipal

Escrito por Félix López López.

 

FILATELIA FISCAL, es una modalidad del Coleccionismo filatélico, con una buena variedad de emisiones realizadas y una mayor cantidad de material, que la filatelia tradicional.

Abarca desde los primeros ejemplares de Papel timbrado del siglo XVII, sellos de Comercio del siglo XIX, Pólizas también de este siglo, a sellos de Recibos, Bolsa, timbres móviles, de giro, Rentas, fósforos, Cheques, Facturas, alcohol, tabacos, medicamentos, aduanas, turismo, corporativos y locales y provinciales.

El sello fiscal es un determinado sello o timbre de ingresos, que recogía impuestos y gravaba los documentos de la administración. Era usado en escrituras, licencias, certificaciones.

Dentro de todo este conglomerado fiscal, existe un apartado denominado Filatelia Fiscal Municipal, en la cual eran los propios ayuntamientos que hacían realizar, estos timbres y sellos personalizados, además en muchos otros casos también podían usar otros de tipo genérico para todas las poblaciones.

Su cantidad emitida y las poblaciones que abarcaba era muy grande, así como el uso al cual se destinaba, no se encuentran catalogados y existe una gran falta de información sobre ellos en cuanto a su variedad, tiradas y tipos.

Hablando de Usos, es una grata sorpresa donde pueden encontrarse.

 

 

Adjunto a la presente imagen de un programa de CINE de la población de SALLENT (Barcelona) de fecha 31 de Octubre de 1956, que lleva un sello Municipal de esa población de 1 peseta, convenientemente matasellado con el tampón municipal.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.