Imagen de la Semana

A vueltas con el rombo de puntos rojos

Escrito por Miguel Ángel López Horgue.

 

Hace algunos años, en 2018, presenté en esta sección una carta de mi colección con un 10c. azul de Amadeo matasellado con un rombo de puntos rojo. En el texto quise hacer una “aleación férrica” aludiendo al emisor de la carta, León de Urigotia, impulsor de una fundición de hierro en Araia (Álava), al uso por éste del Ambulante Norte, en la línea férrea Madrid-Irún (al depositar las misivas en la estación de su localidad), y al color rojo férrico del rombo de puntos. Hay unas cuantas cartas que atestiguan que León enviaba sus cartas por ferrocarril haciendo uso del Ambulante Norte, al menos entre 1872 y 1873.

Pero no he encontrado ninguna que haciendo uso de esta línea tuviera un fechador ambulante junto al rombo de puntos rojo. León vio cortada su comunicación por la línea de Norte hacia Abril de 1873 debido a los constantes ataques carlistas (bien iniciada ya la 3ª guerra carlista) y el consecuente cierre de la vía férrea entre Miranda y San Sebastián por esas fechas.


Ya en 1872 la Compañía de Caminos de Hierro del Norte tenía convenios con la línea de Santander a Alar del Rey, siendo ratificada la venta de ésta a Norte en Enero de 1873, la cual se completó jurídicamente un año después. Así que en pleno conflicto carlista Santander tenía las comunicaciones por ferrocarril abiertas al resto de la República Española, y la Compañía del Norte podía seguir con su negocio a través del puerto cántabro.


La carta que ahora presento también tiene un rombo de puntos rojo anulando 2 cuartillos de la serie de Amadeo; está fechada en Bilbao el 30 de Mayo de 1873. Por las fechas, lo más probable es que saliera de Bilbao por el vapor postal pagado por la República hacia Santander, tomando allí el ferrocarril hacia su destino, en Tordesillas (Valladolid).

En el reverso se observan dos fechadores: uno de tránsito por Medina del Campo y otro de llegada en Tordesillas. Esto es relativamente común en muchas cartas que he encontrado dirigidas desde la zona norte a Tordesillas.

Las cartas franqueadas como impresos no eran mataselladas en muchas ocasiones; este hecho junto a que el rombo de Bilbao no aparece en la carta, nos indica que salió de Bilbao sin matasellar. Una vez en Santander tendría que coger la línea férrea hacia Alar del Rey y Venta de Baños; en el ambulante pudo ser matasellada antes de Medina del Campo, donde se apearía del tren y se clasificaría en tránsito para llegar a destino.


Sigo buscando la carta que me ayude a corroborar la hipótesis de que el Ambulante Norte pudiera usar un rombo de puntos rojo, similar al color habitual de sus fechadores.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.