Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. Las cifras 0, 1, 2 y 3.



Con objeto de componer porteos de cualquier valor, además de las cifras y cuños anteriormente descritos, es necesario disponer de un juego completo de guarismos.

Para completar este trabajo voy a proceder a la descripción de las marcas de porteo con las cifras 0, 1, 2 y 3; que lógicamente por si mismos no se corresponden con ninguna tarifa postal, pero que fueron empleados en Oviedo para portear todo tipo de correspondencia.

La cifra 0:

Solo conozco un modelo de cifra 0 utilizado en Asturias. El primer uso del que tengo constancia por referencia es formando parte del porteo 10, anteriormente descrito en su correspondiente capítulo.

No obstante he encontrado ésta misma cifra formando parte de porteos e incluso estampada al dorso del sobrescrito, probablemente como marca de portes pagados.

Esta cifra 0 (figura 1) es aproximadamente circular y sus dimensiones son 18 milímetros de anchura por 17 milímetros de altura. A continuación muestro unas piezas postales en las que aparece dicha marca en color rojo. Esto es lógico ya que estos escritos están circulados entre 1847 y 1849 y rojo era el color habitual empleado en esta época. Es lógico pensar que, aunque no dispongo de piezas que así lo acrediten, que se empleó esta cifra en los colores negro y verde en los mismos periodos que los demás signos de porteo
.





La cifra 1:

Dos modelos para la cifra 1 se han empleado en Asturias. Del primero (figura 2) solo puedo hablar por referencias ya que, hasta ahora, no he tenido la ocasión de poder estudiar con detenimiento ninguna pieza postal con esa marca.

El segundo tipo (figura 3) ha sido ampliamente utilizado, al menos entre 1820 y 1856, y se ha impreso en varios colores.

Esta cifra mide aproximadamente 23 milímetros de altura por 6,5 de anchura máxima en su parte inferior, y en mi colección lo tengo estampado en negro, rojo y azul
.









La cifra 2:

Solo conozco un modelo de cifra 2 utilizado en Asturias. Si bien en mi colección la primera carta con dicho cuño es de 1832 no sería descabellado aventurar que este cuño se viene utilizando, al menos, desde 1815, fecha en la que, con la consabida modificación de tarifas, parece que se le dotó de un nuevo juego de cuños a la Administración Principal de Oviedo.

Esta cifra 2 (figura 4) mide aproximadamente 22,5 milímetros de alto por 19,5 milímetros de anchura máxima y se puede encontrar en los tres colores habituales: negro, rojo y verde.







La cifra 3:

Solo conozco un modelo de cifra 3 utilizado en Asturias siempre formando parte de porteos altos. Lo he visto en plicas judiciales sin fecha y en cartas de 1839 (en color negro), 1846 y 1849 (en color rojo). Es de suponer que exista también en color verde en el periodo en que se usó esta tinta para la carrera de Galicia y Asturias.

Esta cifra 3 (figura 5) mide aproximadamente 22 milímetros de alto por 15 milímetros de anchura máxima
.



Porteo 1 Real:

Dispongo en mi colección de un par de piezas porteadas con un cuño con una cifra 1 y la letra R para componer el porteo “1 real”. Con este se porteaban desde 1845 las cartas de hasta 6 adarmes dentro de la Península y las Baleares. Tambien, desde 1850 se tasaba la correspondencia insuficientemente franqueada con un real por cada 6 cuartos que faltaban.

Este cuño (figura 6) tiene una máxima anchura de 18 milímetros y su altura se extiende hasta los 12 milímetros. Lo conozco en color negro (febrero de 1851), en rojo (junio de 1852) y en azul (febrero de 1858).





Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Manual de la Filatelia Española”. Dr. Oswald Schier.
Colección del Autor.

Orlando Pérez Torres
Julio de 2006