Afinet en Atalaya Filatélica

Escrito por Afinet.

En el último número de la revista Atalaya Filatélica correspondiente al mes de Enero de 2007, editada por la Sociedad Filatélica Sevillana, se hace referencia expresa de nuestra Asociación.

AFINET.

Es una gran pagina WEB que se puede encontrar en www.afinet.org que es una Sociedad Filatélica fundada en 2004 con coleccionistas que tienen Internet como su principal via de comunicación. Entrando en ella y pinchando en ARTÍCULOS puede encontrarse un listado que se corresponde con diversos autores y artículos. Los recomendamos. También se puede solicitar su envío en papel. Los últimos que hemos podido leer son de los Sres. Benavente ("Ruedas de Carreta de Salamanca" y "Primer dia de uso de la Rueda de Carreta"), Julio Peñas que colabora en este número de nuestra revista ("El cuatro cuartos de 1862 y sus tipos", "La emisión de Amadeo de Saboya" y "Los sellos carlistas de Cataluña"), el Sr. Balsells ("Correo prefilatelico a Estados Unidos") o el Sr. Abalos ("El error de color del sello de 15 cts de la emisión del Pelón"). Excepto este último que se adquiere a 10 € se pueden solicitar a 3 € cada uno.


Detras de esta amable reseña esta sin duda la mano de su director y presidente de la "sevillana" D. Luis Cortes de Haro.

FINUSGAB 2006

Escrito por Afinet.

Nos complacemos en informar de la 39.ª Exposición Filatélica que ha organizado el «Grup Filatèlic i Numismàtic FINUSGAB d’Aigües de Barcelona». Estará abierta los días 30, 31 de Mayo y el 1 de Junio de 11 a 1 y de 5 a 7 y tendrá lugar en la magnífica Torre Agbar recientemente inaugurada y que tiene 144 metros (es la tercera más alta de Barcelona).
La Dirección General de Correos ha concedido el matasellos del que acompañamos imagen y que representa La Font del Nen (La Fuente del Niño).
Como acto de clausura se ofrecerá una Conferencia que irá a cargo del prestigioso Dr. Octavi Aballí Planell, vicepresidente de FECAFIL y que lleva por título «La Filatèlia avui i demà» (La filatelia hoy y mañana). Para asistir a la misma se requiere acreditación personal previa.

Las carta del Presi: Al comenzar un nuevo año

Escrito por Presidente.

Parece que, de vez en cuando, es bueno pararse, mirar hacia atrás, ver lo que se ha hecho y, en el mismo instante, volver la vista hacia delante y reiniciar la marcha pero con el rumbo correcto, con las modificaciones que los errores, y aciertos, pasados nos aconsejen.
Esto puede hacerse en cualquier momento pero se estima que el cambio de año es uno de los más apropiados. Así que aquí me tenéis dispuesto a felicitaros y a reflexionar un poco en voz alta.
Este 2005 que ya se nos ha escapado entre las manos ha sido el primer año de funcionamiento de nuestra asociación. Cierto es que ya el año anterior se dieron los primeros pasos y se recibieron las primeras inscripciones pero no ha sido hasta el año pasado cuando han empezado a consolidarse nuestras actividades.

Contábamos terminar 2004 con 20 socios y con 40 el 2005, y hemos finalizado con cerca de 60 pero no debía ser eso motivo de orgullo, al menos no el principal. En todas las asociaciones jóvenes el movimiento de socios, altas y bajas, es muy intenso y no nos vamos a salvar de esa ley universal. Si hemos crecido más deprisa de lo esperado es porque más gente de la que suponíamos ha puesto sus esperanzas en este proyecto pero, y aún durante varios años, cada cambio de periodo significará la desaparición de un buen número de ellos y, luego, a lo largo del año, se irá recuperando y superando la cantidad anterior.
Ese fenómeno que se seguirá repitiendo, irá perdiendo intensidad, proporcionalmente, y junto a él irá emergiendo una base sólida de socios, cada vez más veteranos, que serán los que darán continuidad a los fines de Afinet.
Yo apostaría a que aproximadamente un diez por ciento de nuestros socios no van a renovar su pertenencia a nuestra asociación y que, a lo largo de 2006 una docena de personas nuevas, más o menos, vendrá a compartir nuestro quehacer filatélico.
Lo que si está claro es que a nadie se le va a obligar a pertenecer a lo que no desee y en ese sentido las instrucciones que tiene el tesorero es que, pese a tener los datos bancarios de los socios y ningún mensaje, hasta el momento, solicitando la baja, sólo se cobrará la cuota, y por tanto mantendrán su condición de socios quienes así se lo indiquen. En breves días todos recibiréis su mensaje.

En el año finalizado se han ido sucediendo acontecimientos en Afinet que han ido, poco a poco, dando cuerpo e imagen a la asociación que queremos. Yo no voy a destacarlos uno a uno pero si me gustaría hacer mención de aquellos que, casi sin darnos cuenta, van conformando un calendario con tendencia a repetirse anualmente.
En primer lugar tenemos la Asamblea General de Socios, que fue precedida de una larga reunión de la Junta Directiva, en la que todos pudieron expresarse libremente, se marcaron diversas pautas de conducta y se aprobaron, o no, diversas propuestas.
Seguidamente, para mí, los otros dos acontecimientos a destacar, han sido la Convención Nacional y las Subastas Solidarias. Creo que no hace falta repetirse sobre ninguna de ellas.
Y, junto a estos tres grandes eventos ha habido una segunda oleada de actos que no por su supuesta menor importancia han sido menos determinantes en nuestra vida como asociación. Citaré únicamente los pasos adelante dados en la configuración de nuestro portal, los estudios y artículos allí colocados, las publicaciones en papel, las tertulias en el Chat, los sorteos internos,… seguro que me estoy dejando algo más y lo siento.
Pero hay una cosa que, sobre todas las demás, considero que se ha logrado y es para mí un motivo de alegría.
Me refiero a la paz social. Desde hace meses la tensión y el desencuentro público entre posturas parece que ha desaparecido, o, lo que es más probable, ha tomado el camino más sensato y democrático que nunca debió perder y las diferencias se solucionan, o quedan patentes, en conversaciones generalmente privadas, a veces públicas, pero sin llegar a los niveles de crispación, e incluso insulto personal, que tuvieron en el pasado.
En ese ambiente de menor tensión se vivió el cambio de estatutos, el único aprobado, permitiendo la afiliación de aquellos comerciantes que lo hiciesen en su faceta de coleccionistas o estudiosos de la filatelia. Tal como algunos esperábamos eso no fue el fin del mundo. Menor cantidad de los dedos que tiene una mano solicitaron el alta en Afinet y ahí siguen como otros socios cualquiera y sin que se haya producido ningún momento de crispación por este motivo.
También parece, y eso me produce una gran satisfacción, que las tensiones entre nuestro Ágora y otros foros filatélicos, con los que, incluso, compartimos participantes, han dejado de tener sentido. Probablemente hemos llegado al punto en que todos hemos comprendido que a nadie se le puede obligar a estar donde no quiere y que la diversidad de ofertas, desde el respeto, pueden ayudar a que nuestra común afición sea cada día más conocida y aceptada. Tan sólo espero que esa madurez que se ha conseguido con el paso del tiempo se consolide, definitivamente, sin que ningún elemento anárquico, que a nadie representa, venga a sembrar la discordia entre aficionados a la filatelia.
Y además, y esto si que creo que es un triunfo importante, han desaparecido por completo las interminables, y estériles, dudas y discusiones sobre las relaciones entre el Ágora y Afinet, de modo que todos hemos comprendido la función de cada espacio y que la relación entre nuestra asociación y su foro de debate, abierto a los no socios, es clara y complementaria.

Ahora, con el nuevo año, nuevos retos se nos presentan y tendremos que estar listos para superarlos. Antes que nada solucionar nuestro principal problema que es estructurar, definir y marcar el crecimiento de nuestro local social, nuestro portal. Ya sabéis que es una solución difícil y que no tomaré en solitario, pero, después de escuchar a todas las partes, solicitaré a la Asamblea un mandato para actuar en consecuencia.

Así que tenemos por delante doce meses en los que vamos a intentar seguir creciendo, y no sólo en número de socios, para ir alcanzando cumbres cada vez más elevadas.

A mí, a bote pronto y con olvidos seguros, se me ocurren las siguientes:

* Renovación de la afiliación. Durante el mes de enero el tesorero dará los pasos oportunos para que todos los socios renueven, o no, su condición de tales
* Junta Directiva. Aparte de sus contactos más o menos permanentes a partir de la próxima semana iniciará una reunión en la que, además de todos lo temas que se deban tratar, se preparará la próxima Asamblea
* Asamblea General de Socios. A celebrar en la segunda quincena de febrero, o poco después, deberá aprobar las cuentas de 2005, el presupuesto para 2006 y cuantas cuestiones se presenten a debate y votación
* Portal. Los encargados de él, sea como delegados y coordinadores o sea como administrador, seguirán con su trabajo actual hasta que la Asamblea ratifique o rectifique este esquema de trabajo.
* Sorteos sociales. Si el amigo Setobo sigue con su labor propondrá un calendario definitivo a la Asamblea, para encajarlo en el general de Afinet indicando las fechas de sorteo de modo que no se superpongan con subastas, vacaciones, etc.
* Coloquios en la red. Pasado el trabajo que tiene en estos momentos por las subastas solidarias esperamos que Yhoel siga con esta función, proponiendo un calendario como en el caso anterior.
* Bazar. En nuestro portal, en cuanto Ramonet nos lo organice, tendremos un bazar con artículos de Afinet. De momento estarán las viñetas, las postales y las publicaciones en papel ya producidas o que se editen en el futuro.
* Subastas. Abriremos un amplio debate para mejorarlas. Si el colectivo lo estima oportuno organizaríamos otras, más pequeñas y basándose en el Chat, para el mes de mayo. En éstas el beneficiario sería el donante (no son subastas solidarias) pero si marcaríamos un porcentaje a favor de la asociación con el cual pagar los alquileres de Afinet y Ágora.
* Convención. Tal como está previsto se abre el plazo para que las diferentes ciudades presenten sus candidaturas y posteriormente se hará democráticamente la elección. En los próximos días yo mismo abriré este tema en nuestro foro interno.
* Biblioteca. Las últimas ideas aportadas en este terreno, y los ofrecimientos de ayuda, junto con la, espero, solución de los problemas informáticos de Eduardo, creo que podrán darnos sorpresas agradables en muy poco tiempo.

Bueno y nada más. O mejor dicho muchísimo más pues seguro que me he olvidado varias cosas y alguna de ellas importante. Así que solamente dos cuestiones más para terminar: la primera haceros llegar mis mayores deseos de felicidad para vosotros, vuestras familias y nuestra asociación en este año que comienza y, la segunda, mencionar, por si acaso, que todo lo aquí escrito corresponde, única y exclusivamente, a mi cosecha, y por tanto expresa mi opinión personal que no tiene por qué coincidir con la de otros miembros de Afinet ni de su Junta Directiva

¡Feliz 2007!