Tarjeta postal de un batallón vasco en la guerra civil, 1936-39. Se trata del Batallón Otxandiano perteneciente al PNV. Fechado el 19 de Abril del 37. A la sazón en el frente de Marquina a unos 50 Km. de Bilbao.

Las cartas o postales de estos batallones son muy escasas pues al término de la guerra se destruyeron muchas por miedo a la represión franquista. Tiene así mismo la censura de campaña muy rara.

Por otra parte tampoco son numerosas las que disponen de tampón del batallón. Es una de mis piezas favoritas de mi colección de la guerra civil en el País Vasco.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.


Apolo 8  fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.

Después del lanzamiento, efectuado el 21 de diciembre de 1968, la tripulación tardó tres días en llegar a la Luna. La orbitaron 10 veces en un lapso de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una emisión de televisión en Nochebuena en la cual leyeron los 10 primeros versos del Génesis.

La exitosa misión del Apolo 8 preparó el camino para que el Apolo 11 cumpliera el objetivo marcado por John F. Kennedy de llevar un ser humano a la Luna antes del final de la década.

 
Tripulación del Apolo 8

Cohete Saturno V

 

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de Robledo de Chavela es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.

  

La primera antena, llamada DSS-61, se utiliza actualmente en el Proyecto educativo PARTNeR. 
 

 

 

 

Sobre circulado desde Madrid a Estados Unidos con las marcas de la misión APOLO 8 AS-503, enviada desde la Estación Espacial de Madrid (Robledo de Chavela).

 

  

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

 

 

 

 




Quizás sea esta una de las Tarjetas Máximas que más me gusta, por las enormes dificultades que supusieron poder realizarla;  os puedo asegurar que solo existen las que hice yo, apenas una decena, (¡¡¡qué precio y elogios pondríamos si fuese un sello!!!) ya que trabé una gran amistad con el funcionario de correos de Tirig, que tenía en su propia casa la oficina. La historia hasta convertirse en Tarjeta Máxima es muy larga, fue un gran reto, estoy seguro que no volvería hacerlo, conduciendo por unas carreteras atestadas de curvas, con el asfalto con nieve y circulando a una velocidad inapropiada para llegar a tiempo. He regalado o cambiado cuatro (que afortunados) y cada vez que me he desprendido de ella (como de otras), es como si la dejara huérfana.
Ante vosotros tenéis un piezón sin duda,  cuando haya pasado muchísimos años espero que sea apreciada, como yo la valoro ahora, disfrutadla.
Emisión: Patrimonio de la Humanidad. Arte rupestre Barranc de la Valltorta.
Obliteración: Ordinaria  del día de emisión 30-11-2001 en Tirig. (Localidad donde se encuentra el Barranco).
Postal: Grup Art.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.


Hasta épocas relativamente cercanas a nuestros días el correo era el único medio de transmisión de noticias a distancia que existía. Este sistema de comunicación podía verse afectado por multitud de elementos externos a su normal actividad (factores climatológicos, enfermedades, guerras, etc.) que podían interferir en su funcionamiento, no obstante, aquellos que lo utilizaban sabían de su gran eficacia, la cual venía dada mayormente porque primero se realizaba el servicio para posteriormente cobrar la prestación por su transporte una vez se realizaba la entrega de la carta.
 
Por ello, el correo buscaba al destinatario para poder recoger el fruto de su trabajo en el destino manuscrito por el remitente en la cubierta de la carta, y confiando en la eficiencia del servicio se indicaba a veces por parte del emisor de la carta, con la fórmula “donde estuviere”, que ésta debía perseguir a su destinatario si este no estaba en el destino indicado allá donde fuera el paraje donde se tuviera constancia que pudiera estar.
 
La carta mostrada es un ejemplo de esto mismo que se ha comentado, se encuentra fechada en Ámsterdam el 21 de agosto de 1659 y tiene como destino Santander, en su cubierta el remitente indica al correo con la expresión “o donde estuviere” que si el destinatario no se encuentra en la ciudad de destino se indague su paradero para que la misiva se lleve al lugar donde se encuentre y finalmente llegue a sus manos.
 
José Luis Guzmán González
(Menaza)

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

Todos conocemos grandes colecciones filatélicas de periodos de guerra. Las guerras Carlistas, la Guerra de de la independencia Española, e incluso la más Reciente Guerra Civil han sido conflictos que han impulsado a grandes coleccionistas. Dando un rápido vistazo por internet, podemos descubrir que la I y la II Guerra Mundial también poseen un gran número de seguidores.
 
Pero hay otro conflicto armado (pues fue una guerra no declarada), del que se encuentran muy pocas colecciones y muy poca información filatélica. Un conflicto que finalizo hace tan solo unas escasas décadas, el cual quedo marcado para siempre en la opinión pública por ser la primera derrota militar de Estados Unidos.
 
Estamos hablando de la Guerra de Vietnam.
 
La pieza que muestro a continuación es una carta enviada a Nueva York por un soldado Estadounidense en Febrero del 67. Por suerte para todos nosotros, el texto integro está escrito en castellano:


13-Febrero
Querida hermana,
 
Hoy me mandaron un paquete de casa con algunas cosas y entre ellas film y retratos que yo había tomado. Ahí te mando algunos.
            Hoy hubo una ceremonia aquí en el field y me puse las botas retratando. Mañana nos vamos para el Base Camp por unos días y después seguiremos viaje para cerca de Camboya. Allá estaremos como medio mes. Quizás yo no esté tanto pues me voy en R+R [Nota: Probablemente se refiera al tiempo de “Rest & Recuperation”] en Mayo si D.Q. Ahí es que puedo retratar muchas cosas.
            Yo no soy fotógrafo, pero si sigo así se me va a quedar la fiebre de retratar.
            Oye chica que rápido se va el tiempo aquí. Ya llevo cinco meses y parece que fue el otro día que salí de Fat Dix [sic].
            Ahora mismo acabe de almorzar. Me comí tres pasteles de arroz que me mandaron de casa. Se me pego el amigo de Jose al lado y me dio pena y le di uno. Por la noche tengo que darle de papaya. Si sigo comiendo así me voy a poner muy gordo y entonces no voy a poder correr si viene Charlie.
            Esto es todo por ahora pues voy a inventarme un paquetito para mandar el film para casa.
            Adiós.
            Tu hermano.
 
Aquí tenemos un pequeño fragmento de historia, y no solo postal. Pero por desgracia, y pese a que las guerras han seguido sucediéndose pasada la segunda mitad del siglo XX, la filatelia parece haber perdido el interés en ellas.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

Tristán de Acuña está situado en el Atlántico Sur a unos 37 grados de longitud sur y 12 grados 30 minutos de longitud oeste. Ver mapa
El archipiélago fue descubierto por el navegante portugués Tristao da Cunha en 1506, que la avistó y le dio su nombre, ni siquiera desembarcó. Debido a su lejanía de cualquier otra parte habitada del mundo, el archipiélago ha estado la mayor parte del tiempo deshabitado. Franceses y Holandeses desistieron del empeño de colonizarlo, por su aislamiento y difícil acceso a tierra, por tener altos acantilados. Se compone de tres islas la de Tristán da Cunha, la Inaccesible y la Nightingale y de dos islotes, Middle y Stoltenhof. El territorio se constituye como una  dependencia  de Santa Helena, lugar habitado más cercano situado al Norte y nada menos que a 2.173 km. A partir de 1981 por el British Nationality Act, tanto Santa Helena como el archipiélago de Tristán da Cunha, quedan como un único territorio dependiente del Reino Unido, es decir una colonia. Imágenes de Tristán da Cunha
En el siglo XIX la isla la utilizaron los balleneros y cazadores de focas, de donde provienen los primeros asentamientos en 1817. Sólo la isla principal está habitada con un censo de 271 habitantes. Toda su población se concentra en su capital Edimburgo de los Siete Mares. Sólo hay 8 apellidos distintos, por lo que casi todos son familia. No hay aeropuerto y sólo la visitan poco más de media docena de barcos al año.
La primera carta conocida data de 1836. La segunda de 1843 y hasta 1908 sólo se conocen 7 cartas más. En la correspondencia filatélica, se utilizaron sellos de Gran Bretaña hasta el año 1952.Los matasellos propios se comenzaron a utilizar a partir de 1908.

 
 




Carta con sello de Gran Bretaña de un penique y medio. El matasello corresponde al tipo denominado “Cachet VI” que se utilizó a partir de Agosto de 1936.
 
 

En el reverso de la carta, aparece la inscripción manual “Recibida en Londres”, sobre fechador de la empresa receptora:
El 1 de Enero de 1952, la colonia emite sellos propios, que corresponden a sellos de Jorge V de Santa Helena, con la sobrecarga: “TRISTAN DA CUNHA”, como podemos ver en la imagen.



 
El 1953 aparece el primer sello con la leyenda “TRISTAN DA CUNHA”, impresa en el propio sello, ya reinando Isabel II y con el motivo de su Coronación en una serie que se emite en casi todas las colonias británicas.
A partir de ahí todos los sellos ya son propios de la dependencia: Las series de Isabel II de los primeros años, son especialmente bellas pues continúan con el diseño de los sellos clásicos del período de “los reyes”. Desde entonces se emiten unas cuatro o cinco series por año, por lo que es un coleccionismo interesante.



 
Hay muchas curiosidades dignas de mención sobre este archipiélago.
La isla principal, donde se asienta la capital y única zona habitada,  está formada por un volcán, el Queen Mary’s Peak, de 2060 metros de altura.
El 10 de Octubre de 1961, hubo una gran erupción volcánica, y la población tuvo que ser evacuada a Inglaterra. El gobierno británico declaró las islas inhabitables y preparó todo para que los isleños retornaran de una forma definitiva a la “madre patria”. Sin embargo, éstos no pensaban lo mismo, además, en el invierno de 1962 a 63, la mayoría de ellos cogieron la gripe, pues no estaban tan inmunizados como los europeos. A pesar de que el gobierno les buscó empleos y los niños estaban yendo a la escuela, la población no se integró bien. Se integraron en grupos de izquierda e hicieron presión para regresar.  A principios de 1962, marchó al archipiélago una expedición oficial de la Royal Society, para evaluar de nuevo la situación. Como consecuencia de ello, arribaron el 8 de Agosto en Edimburgo de los Siete Mares 12 isleños, con la enorme tarea de comenzar la reconstrucción y hacer la ciudad habitable, después de casi un año de abandono. El 9 de Abril de 1963, retornaron otros 51 isleños y poco después, el 10 de Noviembre, llegaron desde Southampton los 198 restantes, a bordo del barco danés Bornlhom, fecha ésta que se toma como la fecha oficial del “Retorno”.
Dos años estuvieron fuera de su querida isla, a la cual volvieron casi todos. Lejos del mundanal ruido, prefirieron el aislamiento de su tierra a la creciente sociedad de consumo inglesa de los años sesenta. El 12 de abril se emitió una serie de 13 valores, con sellos de de Santa  Helena sobrecargados con la inscripción “TRISTAN DA CUNHA RESETTLEMENT 1963”. La carta que vemos conmemora la fecha de la vuelta con el viaje del Bornholm que lleva dos sellos de esa serie.

 
Y… si alguien quiere ir de visita a Tristán da Cunha, en su web oficial, seguro que le informan, además de encontrar en este sitio, fauna, flora, historia, y muchas más cosas.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.