Carta de Consignación

Escrito por Manuel Benavente.

Carta circulada desde Sta Cruz de Tenerife a Londres el 7 Marzo de 1874. Tarifa de porte doble a Inglaterra (50 cts cada porte de 20g.), franqueada con pareja de 50 cts amarillos, cancelados con fechador tipo II, de Sª Cruz de Tenerife (42), que se repite en el frente como fechador de salida. Manuscrito en el anverso, “Carta de consignación”.


Esta, es una carta anterior a la entrada del convenio general U.P.U. (1/ENE/75) por lo que para enviar una carta desde España a países con los que no se mantenían convenios bilaterales, se tenia que recurrir a agentes reencaminadores desde países (como Gran Bretaña), que si los tenía.

Así, J.C Bruce, y procediendo de Tenerife, era de la American Agency en Sta. Cruz (de Bruce, Hamilton & Co.), el cual remitió la carta a un agente en Londres, cuyo sobre, a su vez contendría la carta que realmente se quería hacer llegar a un destinatario (de ahí el doble porte, al contener la carta final dentro) en algún país sin convenio postal directo con España. Al recibirla, el agente (consignatario) la reencamina añadiéndole sellos ingleses para hacerla llegar a su destino final.

De la colección de Manuel Benavente Burián.

CARTA DE CONSIGNACION

Escrito por Manuel Benavente Burian.

CONSIGNA  : "Forma de pago de una obligación, consistente en depositar la cosa o la cantidad debida ante el juez o ante una autoridad o persona habilitada a este efecto"

 

A donde se halle

Escrito por Luciano Álvarez (Lucky)..

Aquí os presento una carta de 1.856, franqueada con un 4 cuartos con matasellos de parrilla y donde podemos ver un fechador de salida de Murcia de 3 de Mayo de 1.856 y fechador de llegada en el reverso de Cieza del mismo día.

Debajo de este fechador existe una nota que me llamó la atención y que dice “ Si no estuviese en Cieza que se localice en donde se halle “.

No sé si poner notas de este tipo en el reverso de una carta en aquellas fechas era algo común, pero esto me hizo reflexionar y a la vez soñar en el trabajo bien hecho de los carteros de aquellos tiempos.

¿ Quién no agradecería en estas fechas un poco de esa diligencia?. No estoy pidiendo que me busquen por toda la ciudad para entregarme una carta, pero por lo menos que mis cartas las depositen en mi buzón y no en el del vecino o en el del portal de al lado.

También es verdad, que hay que disculpar a los carteros de hoy en día, por todos los cambios de zonas de reparto a los que se ven afectados.  

 

 

 

De la colección de Luciano Álvarez (Lucky).