- Detalles
- By Roberto Palomino Fernández (Discopatía)

Gonzalo Queipo de Llano nació en Tordesillas el 5 de febrero de 1875. Nombrado por Franco Jefe del Ejército de Operaciones del Sur fue el encargado de organizar las fuerzas de la región andaluza, actuando con una gran independencia durante toda la guerra, lo que le valió una cierta antipatía por parte de Franco, poco acostumbrado a que no se contara con él en todas las decisiones. En los pueblos y ciudades que se iban conquistando, se aplicó por orden suya la misma limpieza política que en los barrios sevillanos, por lo que durante bastante tiempo ha sido recordado con terror en muchos pueblos andaluces y extremeños. Utilizó para este trabajo a los falangistas, Guardia Civil, Requeté, Policía Montada y otras fuerzas paramilitares adictas.Falleció en Sevilla el 9 de marzo de 1951.
La correspondencia dirigida a él, (hablamos de la procedente de Cádiz y provincia) es abundante. El alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza se dirigió a él con el fin de comunicarle la necesidad de imponer un franqueo adicional, conocido con el nombre de sobretasa para conseguir fondos necesarios mediante la correspondencia para los comedores municipales. Es por esto, que se dirigió mediante correspondencia a él con el fin de comentarle esta situación y solicitar su visto bueno. Dado su visto bueno, empezaron así a emitirse en la Imprenta Cerón, de Cádiz, los primeros sellos benéficos. Los hubo de diversos tipos:
-Comedores municipales.
-Auxilio a necesitados.
-Falange Española.
-Diputación provincial.
-Aéreos.
Además de las diversas sobrecargas impuestas en los distintos sellos de los distintos tipos antes mencionados. Se utilizaron en la correspondencia hasta final de la guerra civil, en 1939.
En la imagen mostrada aparece en primer lugar una carta certificada circulada desde Algodonales a Sevilla. El destinatario de la misma era Gonzalo Queipo de Llano. Tarifa total 60+5 cts. Matasellos de Algodonales del 08/07/1938. Llegó a Sevilla un día después, según indica el matasellos certificado al dorso. A continuación aparece un frontal certificado circulado desde Cádiz a Sevilla, a Gonzalo Queipo de Llano. Tarifa 60+5 cts. Sello del ayuntamiento habilitado para correspondencia. Matasellos certificado de Cádiz del 28/07/1937.
Roberto Palomino Fernández
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aqui
- Detalles
- By Faustino Iglesias

Como una imagen vale más que cien palabras, para que cada uno disfrute de la Plica Judicial a sus anchas y pueda sentirse inspirado, haciendo anotaciones sobre la pieza expuesta; aprovecharé la ocasión para mencionar la influencia y lo que las Plicas Judiciales representaron y representan en mi vida de coleccionista filatélico (más bien aficionado).
Las Plicas Judiciales son de las piezas filatélicas que más me sedujeron desde que siendo aún muy joven, en mi primera etapa como aficionado por los sellos de correo, veía de vez en cuando pasar por el local del grupo filatélico algún socio "presumiendo" de lo lindo, con unas piezas muy llamativas que yo no conocía y que aún cuando preguntabas por ellas poco te decían. Eran otros tiempos en los que aquellos que lograban una cierta cultura filatélica difícilmente la trasmitían a los principiantes. Sería en la segunda etapa, después de un largo paréntesis, cuando gracias a un familiar, muy querido y gran filatelista en activo, cuando de nuevo comencé a adentrarme en el maravilloso mundo del correo, despertando en mí nuevas ganas de aprender y profundizar en todo lo relacionado con la Historia Postal del Principado de Asturias.
Faustino Iglesias
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aqui
- Detalles
- By Emilio Pastor (Artigi)

Presento esta pieza que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza cuando he intentado sacarle todo el jugo posible, de hecho, si no hubiera sido por las generosas y acertadas apreciaciones de nuestros foreros, dificilmente hubiera llegado a ninguna conclusión razonable.
Nos encontramos en mayo de 1920, el día 15, entraron en vigor nuevas tarifas para el franqueo de correspondencia, así, un porte nacional ordinario en el primer escalón de peso se incrementó de 15 cts a 20 cts. Las crónicas de la época hablan de la falta de efectos de 20 cts, y es conocida la moratoria de un mes para adaptarse a las nuevas tarifas, motivo por el que con relativa frecuencia se pueden ver piezas con el franqueo o parte de él bisectado. Esta carta presenta la peculiaridad de presentar un sello bisectado, no como parte del franqueo, sino que se bisectó un sello de 15 cts para cobrar el franqueo faltante así como la correspondiente tasa.
La carta fue enviada desde Santiago de Compostela el 20 de mayo de 1920, se franqueó con 15 cts que era la tarifa vigente hasta 5 días antes, presenta en su trasera un rodillo de tránsito por León el 22 de mayo y el fechador que anula el bisectado abonado a la llegada en Villamañán el 23 de mayo. En 1920, Villamañán tenía censados 1177 habitantes, la marca de tasa “T-Espagne” sólo estaba disponible en las administraciones de cambio y algunas principales importantes, por lo que la explicación lógica de la presencia de ésta, es que bien se marcara en origen o en tránsito por León, para ser cobrada en destino. El cartero de Villamañan cobró el doble de la insuficiencia de franqueo, es decir, como faltaban 5 cts, el destinatario debía abonar 10 cts. En Villamañán probablemente no dispondrían de efectos de 10 cts, por lo que el cartero se vió obligado a bisectar en 2/3 partes un sello de 15 cts, dando lugar a esta cartita.
¿Por qué se tasó la carta si existía una moratoria de un mes para adaptarse a las nuevas tarifas? En aquellos años, las tarifas no se modificaban anualmente como ocurre ahora, de hecho, la tarifa para el primer escalón de peso en carta nacional vigente hasta el 14 de mayo de 1920, estuvo en vigor desde julio de 1895, ¡casi 25 años¡. En todas las profesiones hay quien se desempeña con más celo de lo habitual o quizás no conoció la moratoria, y, por tanto, no la aplicó. Opino que la pieza mostrada puede ser consecuencia de ello. No es esta la única pieza tasada en Villamañán en esos días, dispongo de una faja de periódicos o impresos, tasada el día anterior pero carece de información sobre el lugar de procedencia y tránsito. Corresponde ahora buscar más piezas tasadas en esos días.
Fdo. Emilio Pastor “Artigi”
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aqui
Más artículos…
Página 120 de 138

